jueves, septiembre 07, 2006

Norma Patricia Galeano (199? - 200?)



Norma Patricia Galeano (199? - 200?)
EL 7 DE SEPTIEMBRE ES NUESTRO ANIVERSARIO
Los años pasan: lágrimas y sangre pero jamás olvido.

…Parece mentira que después de tanto tiempo
rotos nuestros lazos,
sigamos manteniendo
la ilusión de nuestro aniversario…
…Y aunque la historia se acabó
Hay algo vivo en este amor…
(Mecano: Ana Torroja)



… Me cansé de ser el pincel y dibujar los pétalos que tras los años caían a tu alrededor. Pero sobretodo me hastié de ver los cuerpos invisibles que pasan por tu lado y ni siquiera se detienen a pensar por qué no estas aquí…

Las primeras piedras libertarias del naciente movimiento estudiantil se juntaron en 1918 y la rebeldía explotó dentro de las universidades o en sus orillas. La Juventud se levantó contra un régimen, contra un método docente, contra la autoridad. La llama libertaria repercutió en 1929, durante la dictadura conservadora. Miles de ciudadanos marcharon pacíficamente contra un sistema represivo y corrupto, capaz de alojar en su seno a quien un año antes había comandado la tropa que protagonizó la masacre de las bananeras. Ante la efervescencia social, el verdugo dueño del terror desató la furia demoledora contra el pueblo indefenso… Y en plena manifestación estudiantil fue asesinado Gonzalo Bravo Pérez, obligando a los estudiantes marchantes a ondear sus banderas negras el 8 de junio.

Un suceso que se repetiría 25 años después, el 9 de junio de 1954 precisamente en la peregrinación hacia la tumba del estudiante Bravo. El resultado macabro fue la muerte de otro líder estudiantil: el joven Uriel Gutiérrez… al siguiente día los estudiantes asesinados pasaban de 13 y los heridos eran más de 40…

La historia estudiantil seguía teñiéndose de sangre a medida que las voces de aquellos que preguntaban y proponían eran silenciadas por la maquinaria ignorante del terror. Y fue en la Universidad de Antioquia en 1981, y fue en la Universidad nacional en 1984 y seguía siendo. La lógica del terror no respeta argumentos ni éticas.

En la Universidad del Tolima la historia se repitió el 7 de septiembre de 1994, profanando una vez más el sagrado derecho a la libertad del pensamiento y del caminar. NORMA PATRICIA: los Sobrevivientes, los árboles nuevos y viejos extendemos las ramas cada SIETE DE SEPTIMBRE. Hoy, la memoria colectiva revive el instante en que tu cuerpo se desplomaba mientras experimentamos todavía la insoportable sensación de impotencia al francotirador inmortal. Desde aquel día rojo con alas negras, adquirimos un compromiso con aquellos que prefirieron morir luchando que vivir dormidos e inconcientes: seguir resistiendo de pie como los árboles y hacer visibles las Voces del inframundo que navegan en busca de un futuro.

Porque la historia que se escribe con sangre no quiere callarse. Por eso al otro lado del silencio gritaremos: el siete de septiembre es nuestro aniversario… Mujer tú estas aquí entre nosotros, puedes seguir sonriendo, porque el mensaje en la botella no fue presa de los adversarios, llegando… llegó el grito libertario a otros a oídos receptivos dispuestos a escuchar tu canción, a otros muchos brazos jóvenes que siguen hondeando tu bandera.

¡Que brillen más las vidas de los Estudiantes que las armas!
¡Y que vivan los Estudiantes Carajo!