miércoles, diciembre 19, 2012

|23-12-12| Piedras-Tolima se levanta contra Anglogold Ashanti

|Por Comité Ambiental en Defensa de la Vida|

Hace ya más de cuatro meses llegaron a la región del municipio de Piedras unas camionetas blancas doble cabina conteniendo empleados de la anglogold es chanda. Estos funcionarios, sin mediar palabra con las comunidades, contactaron directamente al inspector de policía de la zona para empezar a analizar las veredas con el fin de establecer el sistema de lixiviado del oro de las rocas molidas que van a traer de Cajamarca a través de un tubo. Cuatro meses después ya han escogido tres veredas, Camao, Pantanos y otra, en las cuales ya hicieron algunos levantamientos geológicos, todo esto a espaldas de la comunidad. 

En el mes de Noviembre del año en curso, a través de los maestros de la escuela del Doima, la comunidad alertó sobre el impacto negativo que la actividad minera tendrá en el Río OPIA y sus piscinas naturales, pero sobre todo en la producción agropecuaria, piscícola y turística del municipio. Frente a ésta situación el Comité Ambiental en Defensa de la Vida actuó de manera oportuna, iniciando una labor de información a las comunidades contra las mentiras que los funcionarios de AGA transmiten a los campesinos y sobre el bloqueo a las reuniones de la minera de marras. Entre tanto, los ciudadanos y vecinos del municipio, iniciaron el trámite ante el Consejo Municipal de un proyecto de acuerdo para declarar el Municipio de Piedras libre de minería y de otro proyecto en donde se crea el Comité Ambiental de Piedras.

El domingo 16 de Diciembre, asistió al municipio el Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón quien, entre otras palabras, expresó su rechazo a la minera y desmintió los rumores que había negociado su finca en la Vereda Camao, la cual pertenece a su familia hace más de 20o años. El mandatario también conminó a la comunidad a organizarse y unirse por medios legales para sacar a esta perversa empresa del la región y del Tolima.

Los ciudadanos y vecinos del Municipio de Piedras están promoviendo la recolección de firmas para lograr un referendo en contra de la megaminería en la región; esto acompañado de la programación de una Marcha Carnaval en Defensa del Territorio que partirá de la Vereda Campo Alegre, tienda la Rusa, este domingo 23 de diciembre, a las 3:00 pm.