martes, diciembre 11, 2012

Reconocimiento para Catedrático de la UT

En la ciudad de Pereira, el pasado 6 de diciembre, defendió la tesis de maestría en literatura el catedrático de la Universidad del Tolima, Elmer Hernández. Su trabajo titulado El quinismo en el mundo alucinante de Reinaldo Arenas, le valió la calificación de sobresaliente, así como una mención de publicación, trabajo que saldrá en coedición entre le Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad del Tolima, universidades que soportan el convenio de la Maestría en Literatura.

En palabras del mismo autor, “Esta investigación establece la configuración quínica en la novela El mundo alucinante (Una novela de aventuras) de Reinaldo Arenas, esclareciendo las relaciones de sentido del cinismo y el quinismo, expuestos en la Crítica de la razón cínica de Peter Sloterdijk, con la estructura Poder - Saber subyacente en la novela del autor cubano. Para ello aborda las peripecias del personaje, fray Servando Teresa de Mier, cuya personalidad quínica deviene en las tensiones entre el Saber y el Poder, propias de los procesos de ilustración europea y los procesos de independencia de México y las colonias americanas”.

El profesor Elmer Hernández es un escritor reconocido, su libro de cuentos La calle del capitán, es su última publicación literaria; es docente del área de la literatura y las humanidades en programas de la modalidad presencial y distancia, miembro del grupo de investigación ARGONAUTAS y participante activo de distintos espacios culturales y académicos de la Universidad del Tolima.

Con este nuevo logro, ya son tres docentes catedráticos de la Universidad del Tolima (Nelson Romero, Carlos Gamboa y Elmer Hernández), quienes obtienen destacados logros en la Maestría en Literatura y cuyos trabajos de tesis serán publicadas.

FUENTE: http://boletin.ut.edu.co

Fotografía: Elmer Hernández en los maravillosos años setenta (Archivos X)

Felicitaciones profesor Elmer, celebraremos los triunfos con 355 cm3 de Iron Iron Butterfly