miércoles, diciembre 12, 2012

U. de Caldas: “La solidaridad es la ternura de los pueblos”

Acción urgente ante los organismos de control del Estado, medios de comunicación, organizaciones defensoras de derechos humanos internacionales y nacionales, oficinas en Colombia de Alto Comisionado de Naciones Unidas, Comité Internacional de la Cruz Roja, movimiento social de paz y derechos humanos, movimiento sindical, estudiantil, comunidad en general.

POR LA LIBERTAD Y EL RESPETO DE LA DIGNIDAD HUMANA A EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS


DENUNCIAMOS


La detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas, egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. Estas capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados.

ANTECEDENTES

Las y los capturados eran estudiantes de la Universidad de Caldas en las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras,  participaban en el movimiento estudiantil del año 2006. Al terminar sus estudios universitarios se dedicaron a ejercer su profesión y continuar sus estudios de educación superior.

HECHOS

1. El día 22 de noviembre en horas de la tarde, entre las 2 y las 5 p.m. estos jóvenes fueron privados de su libertad en diferentes lugares del país donde se encontraban laborando, inmediatamente fueron trasladados a la ciudad de Manizales donde eran requeridos por la juez quinta penal por el supuesto delito de rebelión. (Cabe anotar que Colombia es uno de los países donde la rebelión es considerada un delito y no un derecho natural de todo ciudadano).

2. Las audiencias públicas de legalización de captura e imputación de cargos, se realizaron los días viernes 23 y sábado 24. (Estas se realizaron con extrema celeridad, sin dar tiempo a los acusados para conseguir abogados y asumir su defensa).

3. El sustento para las capturas está basado en declaraciones y señalamientos hechos por desmovilizados, por hechos supuestamente ocurridos entre los años 2004 y 2006 época durante la cual siempre se les vio en la universidad. (Las pruebas presentadas fueron las mismas que se habían presentado en los procesos del año 2006 y que prescribieron por inconsistencias en las declaraciones, así como falta de material probatorio.)

4. El juez de garantías actuó dando por ciertas las imputaciones, condenando a los jóvenes sin empezar la etapa de juicio, violentando el derecho a la presunción de inocencia, además de ello negó la petición hecha por la representante de la Procuraduría General de la Nación y los abogados de la detención preventiva domiciliaria,  desconociendo que todos los imputados son cabezas de familia y algunos de ellos se encuentran enfermos.

EXIGIMOS

1. A la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo estar atentos y garantizar que se cumpla el debido proceso, además exigir a los organismos de control del Estado, el Instituto Nacional Penitenciario INPEC, las direcciones de las instituciones carcelarias de varones y mujeres de la ciudad de Manizales a respetar la dignidad humana a estos ciudadanos.

2. A los medios de comunicación nacional y local a respetar la dignidad de los jóvenes, ser objetivos en la presentación de la noticia y abstenerse de emitir conceptos que violenten el derecho a la presunción de inocencia como lo han venido haciendo en ocasiones anteriores.

LLAMAMOS

A los Organismos de Control del Estado, medios de comunicación, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, Oficinas en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas, del Comité Internacional de la Cruz Roja; a los movimientos: sindical, estudiantil, femenino, cívico popular y comunidad en general a exigir el respeto por el debido proceso, los derechos humanos y la dignidad humana de los profesionales. CARLOS ANDRÉS OSPINA PARRA, ALEXANDER PEREZ JIMÉNEZ, LESNER JAFETH ALMENARES GÓMEZ, ANDRES FELIPE ÁLVAREZ DAVILA, YOHAN DAVID RUÍZ RINCÓN, LILIANA OCAMPO AVILA, JULIO CESAR MURRILLO GARCÍA.