viernes, enero 11, 2013

Amenazado Concejal de Piedras, Tolima

|Por Nelson Lombana Silva|
 

El concejal del municipio de Piedras, Tolima, Alberto Chacón Montero, fue amenazado de muerte a mediados de noviembre al parecer por estar liderando la resistencia en este municipio contra la transnacional Anglo Gold Ashanti y haber denunciado unos contratos oscuros con prohaciendo.


El dirigente se encuentra desamparado, sin la protección debida por parte  del Estado. Sin embargo, señala estar dispuesto a seguir luchando porque esta transnacional no haga presencia en la zona  debido al daño ambiental que causaría, especialmente del recurso hídrico.

El concejal hace un llamado a la comunidad, especialmente a las principales autoridades para que hagan causa común e impidan la contaminación de fuentes como las quebradas La Doima y el río Opia, río este que surte del preciado líquido a los habitantes del perímetro urbano de esta comarca y veredas circunvecinas.

El semanario VOZ La verdad del pueblo y la página web: www.pacocol.org dialogaron con el líder piedruno y esto dijo:

- ¿Cómo analiza la presencia de la transnacional Anglo Gold Ashanti en el municipio de Piedras, Tolima?

Cómo no voy a ver con preocupación la presencia de esta transnacional si es una amenaza contra la niñez y además una amenaza contra el futuro que representa este río que es de Ostras de agua dulce, del cual consumimos el agua todos los habitantes de Piedras con algunas veredas cercanas al perímetro urbano.

El río Opia nos lo están contaminando por concesiones que da CORTOLIMA irresponsablemente. Hace 30 años estamos batallando por eso. En verdad lo están rematando con un poco de represas de concreto y no ha habido ni poder humano, ni gobierno. Por el contrario, la semana pasada fue amenazada mi familia y mi persona de muerte por estar reclamando por una comunidad sentida y humilde como es Piedras, Tolima.

- ¿Qué busca Anglo Gold Ashanti en Piedras, Tolima?

Esa empresa lo que quiere es venir a nuestro municipio a lavar todo ese triturado que saca del municipio de Cajamarca, porque por allá no lo pueden hacer, pero vienen al municipio de Piedras a una vereda que se llama Camao con ese propósito de lavar ese triturado, contaminando la quebrada llamada también Camao y la otra llamada La Doima. Se unen las dos quebraditas antes de nosotros captar el agua. ¿Qué podemos esperar? Deformación en los niños, cáncer, etc. Es muy complicado. Eso es lo que nos tiene muy preocupados, consternados, porque usted va a reclamar y vuelvo y le digo: Hoy lo mandan a callar por hablar por la gente más humilde de un municipio como este, que es muy sufrido porque se pierden las cosechas, no llueve, es muy negado el invierno, muy escaso y la gente pierde cosecha tras de cosecha. Esa transnacional aprovecha esa coyuntura de miseria para decir que son los salvadores del mundo.

- ¿Cuántas reuniones ha hecho Anglo Gold Ashanti en el municipio de Piedras, Tolima?

Ellos han hecho dos reunioncitas con 30 personas. La mayoría cogen persona por persona para “lavarle el cerebro”, para decir que son los únicos salvadores del mundo y que es un verdadero paraíso lo que ellos le traen al pueblo.

Para nosotros es negativo e imposible aceptar porque nos van a meter cianuro y mercurio a la gotica de agua que consumimos en el municipio, fuera de los excrementos de la vereda Doima de una base militar que hay allí y que todo cae al río porque no tienen excusado. Pero también está Fibra Tolima que le bota mercurio al río. Este río está completamente contaminado, quizás más que el río Bogotá.

- ¿Qué gestiones ha realizado como concejal y líder de la comunidad piedruna?

Hemos ido a Bogotá, a la consejería del medio ambiente, le llevamos unas constancias con la compañía del compadre Hernando Jiménez Ñungo. Además, un vídeo del río Opia, de las represas y una documentación de la empresa minera.

- ¿Qué sabe la comunidad de Piedras de los intereses de Anglo Gold Ashanti?

Está muy cerrada, porque el desempleo es muy tremendo, la pobreza es muy grande; entonces, ellos aprovechan el momento y le venden el paraíso a todo el mundo, pero la comunidad no sabe que el daño que nos va a hacer a la larga con nuestros nietos y la familia en general.

- ¿Qué dicen de esta problemática los demás concejales e incluso, el alcalde municipal?

Ellos se sumaron a lo último cuando vieron que el pueblo los está apretando o los está presionando sobre que sí hay gente que está pensando que eso es muy castigador para una comunidad humilde como es la de nuestro municipio. El alcalde dice que él no puede rechazar esta presencia por vías de hecho, que él no está de acuerdo con el daño ambiental, pero que no la puede perseguir, ni mucho menos decirle que no venga a la comarca. Pero, en cambio, los que estamos luchando contra esa presencia tenemos todo el peso de la ley porque así nos lo dijeron, que había que proteger a esa transnacional.

-  En diciembre hubo una movilización en el corregimiento de Doima, ¿Qué se buscaba con ella?

Era presentar unas demandas que yo había presentado, pero además, buscaba crear conciencia entre la comunidad sobre la problemática ambiental, en el sentido de que si hay que dar la vida por una causa noble, hay que hacerlo. Mi dios tiene predestinado defenderlo hasta última hora. La única justicia que veo es la de mi dios y esperar que la gente del municipio recapacite y piense que esa propuesta de la transnacional no es justa para una comunidad humilde.

-  Cómo fue amenazado de muerte?

Una llamada al celular donde me dijeron que me estaba saliendo de los cánones políticos de Jairo Acosta, por lo tanto, tenía que renunciar inmediatamente al concejo municipal y retirarme de toda actividad política y si no que me “limpiaban” a mí y a mi familia. Quiere decir que nos mataban. Que tenía que retirarme lo más pronto posible.

- ¿Quién cree usted que lo amenazó?

Es muy difícil saber quien me amenazó, porque yo he denunciado contratos de dudosa procedencia como uno con prohaciendo en el cual robaron a mucha gente unos ingenieros, pues no le dieron a esa gente lo que se merecían y muchas cosas del municipio que yo he sido muy neurálgico en ese sentido y Anglo Gold Ashanti a lo último, pues, fuimos a CORTOLIMA hablamos con su director, quien nos trató de mentiroso cuando sacamos un artículo en EL TIEMPO. Es muy preocupante para uno sin saber qué persona es la que nos está amenazando de muerte.

- ¿Cómo llegó esta amenaza?

Me llegó por el teléfono privado que yo tengo. Me hicieron la llamada.

- ¿Qué piensa usted de esta amenaza?

Pues lo pone a uno confuso, escondido, no duerme las dos primeras noches de la amenaza. No he tenido seguridad alguna por parte del Estado. Puse la denuncia en la Defensoría Regional del Pueblo y a la Fiscalía y hasta el momento no se ha pronunciado ninguna.

- Frente a la defensa del medio ambiente, ¿Va a renunciar o va a seguir luchando?

Es complicado, no se sabe de aquí a mañana qué pensará uno, uno piensa muchas cosas. Defender la población más humilde en este país es ser catalogado de terrorista y es el tipo más indeseable del mundo. 

Ibagué, enero 11 de 2013