lunes, enero 14, 2013

|VIDEO| Memoria Audiovisual sobre las graves violaciones a los derechos humanos en la Comuna 13 de Medellín durante los años 2002 y 2003


Memoria audiovisual de la Comisión Internacional de Esclarecimiento sobre graves violaciones a los derechos humanos en la Comuna 13 de Medellín durante los años 2002 y 2003. La Comisión se realizó en el teatro Luis Felipe Vélez de ADIDA, en la ciudad de Medellín del 16 al 18 de octubre de 2012, diez años después de la Operación Orión. Los 6 miembros de la Comisión Internacional recorrieron la Comuna 13 y escucharon los análisis de abogados e investigadores que han documentado las violaciones a los derechos humanos y los testimonios de los familiares de las víctimas de ejecuciones, desapariciones, desplazamientos y/o detenciones arbitrarias en desarrollo de los fuertes operativos de control militar en estos sectores populares de la ciudad.

"Porque no se puede silenciar la historia, porque los recuerdos del horror están presentes, porque las grandes mayorías no saben que todo es posible, porque debemos reintegrar a la memoria colectiva lo que de olvidarse retornaría".