sábado, marzo 09, 2013

COMUNICADO ASPU - ANTE LA CRISIS DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA


COMUNICADO ASPU-TOLIMA

ANTE LA CRISIS DE LAUNIVERSIDAD DEL TOLIMA

ASPU exige un giro estratégico de transformaciones democráticas


Profundidad de la crisis institucional

La Universidad del Tolima vive un momento de incertidumbre, anomia y adormecimiento, agravados por la No Certificación Institucional de parte de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, el Informe negativo por parte Contraloría General de la Nación ante serios hallazgos de irregularidades y la descalificación de transparencia de la gestión pública. Estos tres hechos confirman las denuncias reiteradas de ASPU ante el clientelismo, la antidemocracia, la corrupción, el descalabro de los procesos académicos bajo las administraciones de turno. Conscientes de la magnitud de la crisis nuestra organización sindical ha propuesto un amplio debate universitario, de deliberación pública y participación de la comunidad para producir un giro histórico que saque la universidad del estado de postración académica e institucional. ASPU considera que la comunidad universitaria es el protagonista fundamental en la redefinición de los rumbos estratégicos. La tecno-burocracia no puede suplantar el principio de la democracia profunda de participación de estudiantes, profesores y trabajadores.

Se abre negociación entre ASPU y la dirección de la UT

ASPU en el marco de disposiciones legales vigentes ha planteado la urgencia de tramitar la solución de los problemas fundamentales tanto de la universidad como del profesorado con el propósito de cimentar las condiciones básicas para la transformación democrática de la Universidad del Tolima. Sobre esta base, expresamos nuestra disposición de crear un espacio de diálogo y generación de cambios institucionales. Tras el nombramiento del Dr. José Herman Muñoz como rector de la UT, ASPU expresó abiertamente la iniciativa de construir este proceso de discusión al amparo de la Negociación Colectiva y de la democracia participativa. Asimismo, formuló una propuesta que contiene puntos sustanciales en lo laboral, lo académico y lo político-administrativo. En cada uno de estos temas existen asuntos concretos relacionados con los procesos disciplinarios, la política de contratación de “catedráticos”, el CIARP (asignación de puntos), la política laboral, el Instituto de Educación a Distancia, los lineamientos curriculares, la política de concursos públicos de mérito, la financiación, la elaboración de un presupuesto participativo, la política de investigación y de posgrados, la democracia y la participación, entre otros. Estos temas serán tratados mediante una metodología y unas reglas de juego de transparencia, interés público y eticidad que exigen la participación del profesorado y de la comunidad universitaria. Tras varias reuniones exploratorias, las partes convinieron en abrir este proceso de discusión y negociación a partir de la primera semana de marzo del año en curso en una primera fase de trabajo que contempla 45 días. ASPU subraya el carácter vinculante de los temas tratados. En consecuencia, reiteramos nuestra convicción de promover y ejercer la democracia participativa, principio fundante de las transformaciones democráticas.

Voluntad política y riesgos en el proceso

La administración del Dr. José Herman Muñoz, rector de la Universidad del Tolima, ha manifestado su voluntad política de abrir este proceso. ASPU considera que esta posición de la administración debe ser asumida por parte del profesorado con suma responsabilidad, deliberación pública y participación. Somos conscientes de las serias dificultades, limitaciones y diferencias con la actual administración. Sabemos que existen algunos sectores retardatarios que permanecen inmersos en la actual dirección de la UT. Los riesgos son diversos. Entre otros, la dilación, la esquizofrenia administrativa, el formalismo leguleyo, la voracidad del clientelismo, el continuismo de políticas regresivas, la agudización de serios conflictos internos en algunas facultades.

ASPU ratifica su voluntad política de contribuir a la creación de condiciones institucionales para producir un giro estratégico de cambio democrático en la Universidad del Tolima. Por lo tanto, consideramos que el Consejo Superior Universitario, CSU, debe asumir con seriedad y responsabilidad el proceso de cambio que reclama la comunidad universitaria.

ASPU llama al profesorado a participar en este proceso y convoca la Asamblea General de Profesores (jueves 11 de abril del presente año), previa la realización de asambleas por facultades. La complejidad de la política universitaria exige nuestro mayor compromiso de ideas y participación. Los distintos temas de la agenda nacional como la reforma pensional, de salud, del régimen salarial y de la reforma universitaria, plantean la más amplia participación y compromiso para salir de los atolladeros institucionales. Este pronunciamiento público expresa nuestra voluntad política de abrir un amplio debate universitario para solucionar los graves problemas que aquejan la universidad.

Fraternamente,       

Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU-Universidad del Tolima
Junta Directiva

MIÉRCOLES, 6 DE MARZO DE 2013