domingo, marzo 31, 2013

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA REVISTA EL SALMÓN EDICIÓN XXI

Presentación del tema


El Salmón es una revista de información alternativa, de debate, investigación y análisis que, tras 13 años de existencia comunicacional en diferentes regiones de Colombia, persiste en la construcción de un espacio de discusión de carácter flexible e incluyente, en el cual todos y todas podamos decir y tejer; decir nuestras reflexiones frente al estado actual de la escena socio-cultural y tejer la sensibilidad de un actor social colectivo en defensa del interés público y de los sueños de los invisibles y marginados.

El Salmón Urbano surge por y para el movimiento social, es por ello que no nadamos en las superficies mediáticas, ni tampoco competimos con los tiburones de la información, ni mucho menos hablamos de los temas faranduleros por estar de moda o por parecer progresistas e inofensivos. Hablamos de las profundidades del ejercicio de la política, es decir, de lo que hacen, piensan y sueñan los actores sociales con miras a construir poder alternativo, subalterno; hablamos del contexto, de las circunstancias, de los problemas y los obstáculos; hablamos sobre el futuro, ya que estamos convencidos que no está prefabricado, sino que son nuestras acciones las que día a día nos llevan a algún futuro.

Es así como desde las páginas de color salmón, una vez más, nos embarcamos en los TEMAS Y PROBLEMAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, entendidos como un sistema de prácticas y discursos de contrapoder de la ciudadanía organizada o, según lo expresado por del profesor Mauricio Archila (2001), como el conjunto de aquellas acciones sociales colectivas más o menos permanentes, orientadas a enfrentar injusticias, desigualdades o exclusiones, y que tienden a ser propositivas en contextos históricos específicos. De esta manera, retornamos a las resistencias cotidianas, a las movilizaciones sociales y a las nuevas formas de acción colectiva que ejercen los sectores subalternos para evidenciar la incapacidad de los gobiernos y hacer posibles sus fines de libertad, bienestar, soberanía y derecho a forjar con autonomía el presente y futuro de Nuestra América.

En consecuencia con lo expuesto, la presente convocatoria pretende visibilizar las miradas, experiencias y posiciones alternativas de la acción colectiva y de los movimientos sociales, con miras a entablar un diálogo con sensibilidad social que sirva como correa de transmisión de las prácticas y discursos de los sujetos sociales subalternos, y que a la vez parta del reconocimiento de que todo proceso de comunicación alternativa debe permitir que los diferentes sectores puedan construir colectivamente la realidad social, sus intereses, sus mensajes, sus símbolos, en igualdad de condiciones.

Fecha de convocatoria

Del 31 de marzo de 2013  al 03 de mayo de 2013.

Criterios para la selección de artículos:


Con fines de publicación en la Edición Impresa XXI, los términos de referencia para la presentación de ensayos de opinión, reseñas, artículos, trabajos de investigación, entrevistas, reportajes, crónicas, poemas, narraciones, caricaturas, ilustraciones, fotografías y otros, son los siguientes:

• Extensión: Mínimo (2) Máximo (3) – Cuartillas
• Letra: Time New Roman – Tamaño 12
• Interlineado Sencillo y sin espacio entre párrafos
• Información del remitente: Nombre real (o figurado), nombre de la organización social o política.
• Bibliografía y Notas al final del artículo.

Casos especiales:


• Cuento corto: Máximo 1200 palabras
• Fotografías: máximo dos fotos por remitente. Sin arreglos digitales, Nombre del fotógrafo, lugar, fecha, hora del registro de la foto.
• Arte Gráfico e ilustraciones. Temas y problemas relacionados con la acción colectiva o los movimientos sociales.

Citas textuales:


"... no existe una sola forma correcta de presentar un trabajo. ... Resulta difícil, al respecto, tratar de formular procedimientos o técnicas que resuelvan esta tarea, pues no se trata de una actividad mecánica sino esencialmente creadora" (Sabino, 1986, p.p. 179-180).

Citas contextuales:


La teoría revolucionaria sobre la inteligencia emocional ha hecho tambalear muchos conceptos de la psicología contemporánea (Goleman, 1995).

Bibliografía:


Ríos, P. (1999) La Aventura de Aprender. Caracas: Cognitus, C. A.

Presentación propuestas gráficas para el diseño de carátula y contra portada.

Técnica Libre: fotografía, ilustración, pintura, dibujo, grabado, técnica mixta.

Requisitos y especificaciones técnicas: Policromía, dimensión (23.5 cm x 16.5 cm), espacio reservado para logotipo salmón (Parte superior); presentación de la propuesta en corel o ilustrator, y una copia en formato JPEG alta resolución (4000 / 3000 píxeles).

Criterio de selección: pertinencia de la propuesta plástica con el tema de convocatoria.

Jurado: Armor Le Bihan, artista Plástico y profesor Universidad del Tolima.

Premio: Publicación de un dossier (portafolio) del artista seleccionado. 

Enviar trabajos al siguiente correo:


elsalmon@ut.edu.co



NOTA: La presentación de artículos está sujeta a los términos de referencia. Los criterios para la selección de trabajos serán: creatividad, coherencia y cohesión. El Consejo Editorial Salmón seleccionará (14) trabajos para publicar en la versión impresa XXI.