jueves, marzo 14, 2013

ANGLOGOLD ASHANTI ES UN EMPRESA ILEGITIMA QUE VIOLENTA LA LEY Y ATENTA CONTRA LA VIDA, EL AGUA

ANGLOGOLD  ASHANTI  ES UN EMPRESA ILEGITIMA QUE VIOLENTA LA LEY Y ATENTA CONTRA LA VIDA, EL AGUA, LA BIODIVERSIDAD Y LA SOBERANIA ALIMENTARIA DE LOS TOLIMENSES Y COLOMBIANOS 


La resolución No. 0433 del 11 de marzo del 2013 expedida por CORTOLIMA  en la que  suspende las actividades de la AngloGold Ashanti en el municipio de Piedras, “por estar ejecutando actividades de exploración sin el correspondiente permiso que ordena el artículo 146 del decreto 1541 de 1978 (...) intervenir un área de alta fragilidad y de uso prohibido conforme lo establece el esquema de ordenamiento territorial EOT, del municipio de piedras adoptado mediante Acuerdo 099 de 2000”, confirma la denuncia que miles de tolimenses venimos haciendo desde las calles, veredas, riberas de ríos, universidades, colegios y barrios:  la ANGLOGOLD  ASHANTI Y SU PROYECTO LA COLOSA SON UNA AMENAZA AMBIENTAL, SOCIAL Y POLÍTICA PARA TODA LA REGIÓN.

Desde sus inicios  la  multinacional ha violentado sistemáticamente las leyes colombianas (ver Resolución 1481 del 30 de julio del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, donde se multa a esta empresa con 139 millones de pesos por violentar el artículo 210 del Código de los Recursos Naturales al no solicitar la sustracción del área de la Reserva Forestal y no notificar a dicha entidad los trabajos de exploración que realizó en el 2.007).

La Anglogold Ashanti llegó al país bajo la razón social de Sociedad Kedhada, con este nombre obtuvo cientos de títulos mineros e hizo presencia en Cajamarca, en lugar de su usar su verdadera imagen corporativa. Fragmentaron títulos mineros para evadir el pago de impuestos superiores por concepto de canon superficiario. Sobornan y corrompen la institucionalidad local y regional. Polarizan las comunidades. Rompen el tejido social. Violan los derechos de sus trabajadores a los cuales contratan por intermedio de cooperativas de trabajo. Compran las tierras en donde nacen las fuentes hídricas indispensables la vida y soberanía alimentaria. Estigmatizan a quienes se oponen a su siniestro proyecto de minería (ver denuncia penal interpuesta por campesinos del corregimiento de Anaime contra el presidente de esa compañía el 25 de febrero de2013).

Su capacidad de corrupción e hipocresía a la hora de enarbolar argumentos sobre la “sostenibilidad” ambiental del proyecto La Colosa es ilimitado y se encuentra apoyado por una gran cantidad de pautas publicitarias engañosas en la mayoría de medios de comunicación.

Aplaudimos la postura del Alcalde de Ibagué, Dr. Luis H. Rodríguez, quien se ha pronunciado en defensa del derecho a un ambiente sano para las presentes y futuras generaciones, al solicitar a Anglogold Ashanti  renunciar a los 157 títulos mineros que tiene en el municipio y que desista de la solicitud de 100 nuevos títulos mineros en la región, porque más allá de los embelecos técnicos que la empresa intenta vendernos, sabemos y entendemos que estos proyectos NO TRAEN PROGRESO, BIENESTAR, NI PROTECCION A NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES AL AGUA, LA VIDA, ALIMENTO Y  TERRITORIO.

Saludamos con esperanza ambiental la resolución de CORTOLIMA bajo la dirección del Dr. Jorge Enrique Cardozo, pues a través de ella se evidencia la obligación que tiene el Estado Colombiano para pronunciarse sin ambivalencias en defensa del patrimonio ambiental y cultural del país,  en favor del interés general y no particular.

Llamamos a todos los funcionarios públicos y entidades del Estado Colombiano a no ceder ante la presión de ANGLOGOLD ASHANTI desde el entendido que sus proyectos e intereses van en detrimento del derecho que tienen las presentes y futuras generaciones a un ambiente sano. La salud, bienestar, agua y biodiversidad no tienen precio, no se pueden cambiar por monedas de oro.


Ibagué, 13 de Marzo del 2013

Esta es la hora de redoblar la lucha,  nuestro objetivo sigue en pie:

FUERA LA ANGLOGOLD ASHANTI DEL TOLIMA Y DEL PAIS.

5 DE JUNIO
QUINTA MARCHA CARNAVAL


Comité Ambiental en Defensa de la Vida
Comité Ambiental y Campesino de Anaime y Cajamarca
Comité Ambiental Sur del Tolima
Comité Ambiental de Doima-Piedras
Comité Ambiental Capitulo Bogotá