sábado, abril 06, 2013

7 años de la desaparición de Jaime Enrique Gómez, dirigente social y asesor de la ex-senadora Piedad Córdoba


|23 de abril de 2006 - 23 de abril de 2013|


Han pasado 7 años desde aquel domingo 23 de Abril de 2006, cuando fue encontrado el cuerpo de Jaime Enrique Gómez; quien desapareció el 21 de Marzo de 2006, mientras trotaba en horas de la mañana en el parque Nacional de la ciudad de Bogotá.

Jaime Enrique se desempeñaba como asesor de la ex senadora Piedad Córdoba. Además de ser asesor político, era historiador y dirigente sindical, fue sindicalista de la Empresa de Teléfonos de Bogotá desde la década del setenta por cerca de veinte años, en donde se desempeñó en varios periodos como presidente del Sindicato, fue promotor de la creación de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Concejal de Bogotá en la década del noventa, y docente de diversas universidades en la capital.

Durante 34 días estuvo desaparecido; Las calles se llenaron de afiches con el rostro sonriente de Jaime Enrique. Sus hijos, sus alumnos y amigos tocaron todas las puertas, e iniciaron una campaña para recibir información sobre su paradero.

El 23 de Abril fueron hallados sus restos, sus huesos, lo que dejaron los victimarios de su humanidad, fueron hallados en el mismo parque donde lo desaparecieron, su hija Diana Gómez afirma que se presentaron irregularidades en el levantamiento del cadáver y su traslado a Medicina Legal.

"Días después de enterrarlo, el entonces presidente Uribe en defensa del TLC en Estados Unidos, dijo a Senadores Demócratas que lo sucedido con mi padre había sido un accidente y que tenía como demostrarlo. Desde entonces las irregularidades en Medicina Legal aumentaron, al punto que la entrega de exámenes cruciales para la investigación que corroboraban el homicidio, la tortura, el traslado del cuerpo de un lugar a otro, y el tiempo de muerte, se demoraron demasiado tiempo sin ninguna justificación. En octubre de 2007, la Fiscalía reconoció públicamente que mi padre fue asesinado."


En marzo de 2011 se asigno el sexto Fiscal al caso de Jaime Enrique, quien dice que debe iniciar desde cero la investigación, donde se ignoran las causas políticas del asesinato y el hecho de que Jaime Enrique estaba en la listas de Departamento de Seguridad del Estado, DAS.

¿Quiénes lo mataron? ¿Por qué lo mataron? ¿Donde están los responsables de un crimen tan alevoso? La única respuesta del gobierno es que se trató de un accidente.

7 años después la muerte de Jaime Enrique Gómez su familia, sus amigos, las organizaciones con las que trabajaba, aún piden justicia y exigen que la verdad desmorone la impunidad, su hija Diana Gómez sigue siendo objeto de intimidaciones, seguimientos, teniendo que abandonar su País.

Una memoria viva demanda justicia.

Jaime Enrique Gómez en la memoria
Jaime Enrique Gómez Sin Olvido

Fuente: http://blogdesinolvido.blogspot.com