martes, abril 30, 2013

RESUMEN PLIEGO DE PETICIONES ASPU UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

ASPU PRESENTA PLIEGO DE EXIGENCIAS AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y A LA ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA


En virtud de los derechos consagrados en la Constitución Política, los convenios de la OIT suscritos y ratificados en Colombia, y demás normas reglamentarias, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, Aspu, ha solicitado la resolución de las siguientes demandas a fin contribuir al mejoramiento de la educación superior[1]:
-
1.       Conformación de una Comisión de Reclamos y Disciplinaria de naturaleza docente, la cual atenderá sus problemas laborales de forma universitaria, y no de manera represiva, tal como se está haciendo en estos momentos. 

2.       Dotación de infraestructura y equipos necesarios para el mejoramiento de la cobertura y calidad de la educación.

3.       Financiación sostenida a los procesos de desarrollo de la docencia universitaria, aplicable a profesores de planta, ocasionales y cátedra.

4.       Financiación inmediata de la ampliación de planta profesoral hasta alcanzar una cobertura del 80% del total de profesores.

5.       Reconocer a profesores de planta y ocasionales una prima extralegal de vacaciones, sin efectos prestacionales, equivalente a 10 días de salario básico mensual vigente para cada cargo.

6.       Reconocer a profesores de planta y ocasionales una prima extralegal de servicio, sin efectos prestacionales, equivalente a 10 días de salario básico mensual vigente para cada cargo.  

7.       Los profesores ocasionales deberán ser contratados por periodos no inferiores a 11.5 meses, y su carga académica será equivalente a la reglamentada para los profesores de planta.

8.       Los catedráticos deberán ser remunerados en virtud de los criterios de liquidación salarial del profesorado de planta, y vinculados, mayoritariamente, mediante contratos temporales de medio tiempo o tiempo completo.

9.       Los catedráticos recibirán el pago de una hora adicional (para preparación, asesoría y evaluación) por cada dos horas de clase.

10.  Reconocer de inmediato a profesores de planta y ocasionales, los 15 puntos de pérdida de poder adquisitivo durante el periodo 2002-2009, sin importar el año de vinculación.

11.  Establecer de inmediato un CIARP eficiente y transparente a fin de estimular la producción académica del profesorado.

12.  Implementar en firme las vacaciones profesorales correspondientes a 30 días hábiles por año. 

13.  Implementar un sistema de evaluación del cuerpo directivo y administrativo de la UT.
14.  Financiación e implementación de un Foro permanente sobre problemas estructurales colombianos, con especial atención del sector educativo.

15.  Garantías sindicales a los miembros de ASPU durante y después del proceso de negociación..

Ibagué, abril 25 de 2013.
-
        Juntos, por la dignificación de nuestra labor docente.
.
EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD  PÚBLICA
VIVA ASPU  VENCEREMOS