lunes, mayo 06, 2013

ASAMBLEA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ARTES, VIERNES 3 DE MAYO



En aras de continuar con el proceso asambleario y darle continuidad a las decisiones tomadas anteriormente, (Se recuerda que las determinaciones fueron: elegir decano encargado, que la asamblea construya las tareas a desarrollar y que el perfil del decano sea debatido así como el método de elección) el encuentro de la facultad realizado el día 03 de mayo durante la tarde, se desarrolla con un carácter decisorio respecto a la elección del decano encargado, además, de discutir algunos aspectos sobre el perfil de éste. Así pues, la idea de universidad pública empieza dando práctica a la democracia y autonomía, encontrándose toda una lucha que comprende y rodea el debate y la discusión.

La comunidad estudiantil da el primer paso a la inscripción de los candidatos para tomar la responsabilidad de decano, en donde los postulados para votación resultan siendo los profesores Pierre Díaz Pomar y Hernán Rodríguez. El compromiso que los dos candidatos presentan a la comunidad estudiantil, da garantías para seguir con los procesos de asambleas y de esta forma, el desarrollo de la política de la misma para la constante construcción con toda la comunidad estudiantil.

El voto universal es exigido y legitimado por el proceso que se ha llevado, por lo cual, el decano elegido en encargatura es el profesor PIERRE DÍAZ POMAR, presentando los siguientes resultados:

HERNÁN RODRIGUEZ: 80 VOTOS
PIERRE DÍAZ POMAR: 169 VOTOS
VOTO EN BLANCO: 40 VOTOS

Terminado el proceso de elección SE EXIGE A LA RECTORÍA QUE RESPETE, ASUMA, SE ACOJA Y LEGITIME EL MISMO, COMO PRÁCTICA DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA E INCLUYENTE.

La asamblea da paso al debate de propuestas sobre el perfil que debe tener el decano, además se debate el método de elección del decano en propiedad y algunos aspectos sobre el desarrollo de la facultad respecto a esta responsabilidad, se recoge:

·         El perfil que debe tener el decano debe ser: PROFESIONAL UNIVERSITARIO.

·         La elección del decano en propiedad debe ser: CON VOTO UNIVERSAL Y EL MANDATO Y PROGRAMA DEBE SER CONSTRUIDO NUEVAMENTE POR LA ASAMBLEA, bajo la siguiente dinámica: que se generen asambleas por programa para dar el debate sobre el perfil, las responsabilidades, trabajo a desarrollar y en ese mismo sentido, identificar las necesidades, problemáticas y objetivos que se tienen con cada una de las carreras y la facultad en general, para luego ser socializado, debatido y consolidado en asambleas generales como ya se ha venido haciendo.

·         El decano deber tener CONOCIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA y no precisamente una experiencia en ella. Por ende, se hace la propuesta de que la universidad brinde a todos los profesores estudios de administración articulados con la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública)

·         El Plan de Desarrollo de la Facultad, DEBE DARSE A TRAVÉS DE UNA DISCUSIÓN POLÍTICA QUE SEA CIMENTADA Y COLECTIVIZADA POR TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

·         Se asume la revocatoria del mandato en caso de que el decano incumpla con sus responsabilidades, por ende, se hacen necesarios los informes constantes sobre su gestión y cumplimiento desarrollado consecuente con la voluntad de las asambleas generales.

·         las calidades para ser elegido decano deben ser priorizadas con base en los objetivos misionales de la educación superior  (consignados en el entramado político del borrador de articulado de la MANE), complementario que se dividen en 2 categorismos: los requisitos, con base a los objetivos misionales de la educación superior y los requisitos administrativos.
·         El sistema de gestión financiera debe reformarse para facilitar todo el procedimiento a seguir para su eficiencia.

·         Se invita no solo a debatir las problemáticas en cuanto a lo académico, sino también LO ADMINISTRATIVO EN FUNCIÓN DE LA ACADEMIA.

·         Los procesos asamblearios, deben contar con una comisión de observación y veeduría en consecuencia con el orden democrático llevado.

Bajo este ejercicio de discusión y a petición de los estudiantes, se decide evaluar el comportamiento y las acciones que tiene Miguel Espinoza, director  de la oficina de desarrollo institucional, por sus constantes señalamientos y ofensivas palabras que expresa públicamente contra los estudiantes, resolviendo de ésta forma LA EXIGENCIA que se hace al RECTOR José Herman Muñoz, para esclarecer éste tipo de hechos y sentar postura sobre ellos. Los estudiantes se acogen en la toma de medidas como lo son pupitrazos y mítines exigiendo LA RENUNCIA DE ESPINOZA POR AGREDIR LA INTEGRIDAD DEL ESTUDIANTADO.

La asamblea termina llamando a la unidad para nuestros procesos de autonomía y participación amplia, para no solo crear el modelo de facultad que se quiere y materializarla, sino también intervenir y trascender a escenarios en los cuales toda la comunidad universitaria empiece a generar espacios por la educación pública que promueva e impulse la crítica, la autonomía y la democracia participativa. De esta manera, se hace el llamado a resistir por la defensa y mantenimiento constante de las dinámicas en que actualmente se halla la facultad en pro de ella.

Por último, se crea la agenda a llevar la próxima semana:

DEL 7 AL 8 DE MAYO: asambleas por programa para continuar las discusiones  de lo anteriormente expuesto y crear propuestas.

9 DE MAYO: Asamblea general Facultad de Ciencias Humanas y Artes.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.