lunes, mayo 13, 2013

“Blanco es, gallina lo pone y frito se come”




|Por Andrés Tafur|

A propósito de los huevos de un profesor, que tanto intimidaron a la dirección de la universidad la semana pasada[1], voy a decir cuáles son los huevos que me tienen preocupado a mí, de pronto les dé pistas para que descubran en dónde se encuentra la canasta que puede atentar contra todos nosotros. En la U.T, más de uno, más de una, tienen mucho huevo: ¿Debemos considerarlos potencialmente peligrosos?

***

Tiene huevo el rector, profesor Herman Muñoz Ñungo, haciendo promesas insinceras, incumpliendo su palabra dada a la comunidad universitaria[2], y desinformando a la opinión pública[3]. Tienen huevo sus justificaciones leguleyas, y su comunicado irrespetuoso e insulso, que genera indignación y pena ajena. Tiene huevo timorato[4].

***

Tiene huevo el vicerrector académico, profesor David Benitez Mojica, tratando de meter gato por liebre a la comunidad universitaria, posando de demócrata cuando realmente es un gran burócrata, ¡El gran burócrata! Tiene huevo la convocatoria que firmó para escoger decano en propiedad [al tiempo que la asamblea de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes escogía su decano encargado], con el mismo perfil y el mismo mecanismo de elección, después de haber sostenido públicamente que estaba de acuerdo con modificarlos[5].  Y ahora dizque muy bravo porque los estudiantes lo acusan de haberse burlado de la asamblea. Tiene huevo demagógico.

***

Tiene huevo el director de la Oficina de Desarrollo Institucional, ODI; profesor Miguel Espinoza Rico, que no baja a los estudiantes de cabrones y narcotraficantes [también a algunos profesores de la FCHA], cuando no de marihuaneros de baja estatura intelectual. Tiene huevo soberbio e impune[6].

***

Tiene huevo el director de currículo, profesor Alfonso Arguello, orquestando cacería de brujas a plena luz del día, a cielo abierto, para perseguir sindicalistas. Ojalá decida tomar el curso desociología de la hacienda con el profesor Martínez Rivillas, y les explique a sus homólogos de la nueva-vieja administración, que no se trata de hectáreas sino de relaciones. Tiene huevo roto. [Le salió el huevo por la culata][7]

***

Tiene huevo el director de proyectos de la ODI, profesor Jorge Mario Vera, persistiendo en la defensa de lo indefendible [incluso por fuera de lo político] echando mano de desesperados  argumentos ontológicos [la corrupción no es solo del otro, también es del sujeto. Somos seres corruptos], epistemológicos [Hagamos un análisis politológico del problema jurídico de elegir decano encargado], axiológicos [¡Acá hay problemas éticos que tenemos que discutir!], y hasta parasicológicos [la verdadera verdad es que esto es el proyecto de un sindicato que se quiere tomar la facultad].  Tiene huevo desesperado.

***

Tiene huevo el decano encargado [del rector] de la FCHA, profesor José de Jesús Gamboa, aprovechando para victimizarse [mucho gusto, yo soy la manzana de la discordia] como si fuera él el problema central hoy en la facultad. Tiene huevo: fue nombrado a dedo, y quiere venir a darnos cátedra sobre democracia y defensa de las causas perdidas, a ver si le cogemos la caña hablando de otra cosa. Tiene huevo huevo.

***

Tiene huevo el secretario académico de la FCHA, Ricardo Naranjo, [perfilado, a lo sumo, para la secretaría académica de la Universidad de la Salsa o de la Academia del Volante], retando estudiantes  y pidiendo explicaciones sobre por qué la FCHA es burocrática, como si él supiera qué es un concurso de méritos. Pensándolo bien, no tiene ni huevo.

***

Tiene huevo el director del departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la FCHA, profesor Germán Calderón, cuestionando la asamblea de la facultad supuestamente por ilegal y antidemocrática, cuando él mismo fue una de las personas que más hizo uso de la palabra: tanto en la del 30 de abril tratando de romperla [de hecho no quería respetar el tiempo límite de las intervenciones], como en la del 3 de mayo, intentando dilatarla, manipularla, incluso participando como candidato a decano, y luego como jefe de campaña al unirse al otro candidato, y por supuesto votando [en todas las oportunidades lo hizo, ¿acogería la decisión de la asamblea si hubiera sido elegido su candidato?] Tiene huevo sin yema y sin clara, huevo hueco, huevo deshonesto.

***

Tiene huevo la directora del departamento de Humanidades y Artes de la FCHA, profesora Marta Elizabeth Varón, criticando a quienes nos indignamos ante los señalamientos del director de la ODI, porque supuestamente lo hacemos cuando él no está, y porque no le damos la oportunidad de defenderse. Y tiene huevo buscando en el diccionario el significado de la palabra asamblea, para “argumentar” por qué las que se hicieron estas semanas no serían asambleas de verdad: Jajajajajjjajjajajajajajajjajajajaaj Profesora, usted  tiene un pequeño pero no inocente huevo.

***

Tiene huevo el director de programa de COMUNICACIÓN SOCIAL – PERIODISMO, Rafael González Pardo, censurando la libertad de expresión, hablando de “problemas jurídicos y penales” para el blog En uso de nuestras facultades[8]que dizque porque se está haciendo pasar como el sitio oficial de la FCHA, como si quien trabaja allí quisiera ser “oficial.” Tiene huevo de doble yema.

***

Tiene huevo la directora del programa de Historia, profesora Luz Yaneth Piedra, descalificando la asamblea porque sería una práctica grosera, irrespetuosa y antidemocrática, que no da garantías para el debate; como si el nombramiento del decano encargado de la facultad (y luego de la encargada del encargado mientras éste se ausentó) no hubiera sido más grosera, más irrespetuosa y más antidemocrática, como si quienes pensamos que así fue, contáramos con las garantías para ser tenidos en cuenta. Tiene descaradamente huevo.

***

Tienen huevo todos los anteriores, porque quieren banalizar y tergiversar la coyuntura, presentando lo que está pasando en la FCHA como la acción <<diabólica>> de un grupo de profesores afiliados a Aspu [con nombres propios: Jorge Gantiva, Carlos Gamboa, Boris Moreno, Alexander Martínez Rivillas, Andrés Tafur, Elsa Ortíz y Pierre Díaz] graduándonos como enemigos porque supuestamente manipulamos a los estudiantes y a los profesores incautos que nos creen, con el único fin de tomarnos la facultad <<feliz>>, echar a algunos funcionarios <<buenos, bellos y eufóricos>> para poner en su lugar a nuestros amigos <<malos, feos y disfóricos>>.

Tienen huevo, porque esa conclusión parte de un razonamiento falso y arrogante, que banaliza la crisis, subestima el movimiento estudiantil, y las ideas de quienes día a día nos convencemos de que la universidad no le pertenece a nadie, QUE LOS DIRECTIVOS NO SON LA UNIVERSIDAD [no son más que un accidente en su devenir], y que las decisiones importantes que en ella se tengan que tomar [como institución pública], nos corresponden a todos y todas las y los que la conformamos y le damos vida, como comunidad.

Si de algo estoy seguro, es que este movimiento superó con creces a quienes alguna vez intentaron dirigirlo. Hace dos semanas, en la Universidad del Tolima encendimos una vela que ya nada ni nadie podrá apagar.

Referencias:





[5] Ver convocatoria y excusas públicas de la secretaría generalhttp://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/htm/cont0.jsp?rec=not_31033.jsp la convocatoria realizada por Benitez fechaba la elección para vacaciones, dejando por fuera a estudiantes y profesores catedráticos

[6] Ver carta de profesores y estudiantes al rector, exigiendo un pronunciamiento ante las acusaciones del director de la ODI. Espinoza llamó “cabrón”, “cabronsito” al representante de los estudiantes de la FCHA, en frente de algunos celadores, de quien escribe y del secretario general de la universidad, profesor Omar Mejía; y de la profesora Inés Jhoana Pinzón.https://www.facebook.com/groups/113655958836194/115429575325499/ también le dijo “no sabe con quien se está metiendo, no me conoce”, lo cual interpreto como una amenaza. Ver también, comunicado de Aspu respaldando la carta http://asputol.blogspot.com/2013/05/carta-abierta-la-comunidad-universitaria.html