domingo, junio 02, 2013

|05-06-13| Por la vida…¡Nuevamente a la calle!

|Por Rodrigo López Oviedo|

El miércoles, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, según lo dispuso la ONU el 15 de diciembre de 1972. Muy seguramente serán muchos y muy grandes los desfiles que realizarán los pueblos en las principales ciudades del mundo, reclamando todos ellos un alto en el camino depredador que nos ha impuesto el gran capital.

Los colombianos tenemos muchos motivos para hacer de este día un hito en nuestras movilizaciones sociales. Incluso los habitantes del Tolima estamos llamados a dar un gran ejemplo, dada la existencia entre nosotros de planes y programas de gobierno, como la tal “locomotora minero energética”, que ha sido urdida, y está en ejecución, para el beneficio casi exclusivo de multinacionales extractivas a cielo abierto como AngloGold Ashanti, que no tienen ningún empacho en desarrollar sus actividades en zonas de reserva forestal, supuestamente protegidas por la ley, y en utilizar no solo toneladas de pólvora en las inmediaciones del volcán Machín, incrementando sus posibilidades de erupción, sino peligrosos venenos como el cianuro y el mercurio.

Habiendo sido promovida esta celebración por las Naciones Unidas en Asamblea General, sería de esperar que a ella se vinculara el Alto Gobierno. Sin embargo, sabemos que no lo hará, y si lo hace, será de una manera hipócrita y demagógica, pues su principal compromiso no es con el pueblo, sino con las transnacionales. Lo que está por verse es el compromiso del Gobernador y de los alcaldes, a quienes les corresponde asumir un papel más cercano a sus propios intereses, ya que el ambiente que se está depredando es el mismo en el que ellos viven y en el que tendrán que vivir sus descendientes.

Igual habría que esperar de los directores de los gremios económicos. ¿O será que ya todos comenzaron a comer las migajas que caen del plato del rico Epulón, como lo han venido haciendo algunos directivos del Deportes Tolima, según lo deja ver la odiosa insignia anglogoldimperialista en la camiseta del equipo, o como parece que lo están haciendo algunos promotores culturales (los de Hablapalabra, por ejemplo), o como parece haber comenzado a hacerlo, para vergüenza de todos, el director de Fenalco, a quien se le ocurrió llegar a acuerdos con la susodicha transnacional para cofinanciar un museo minero?

Como seguramente estos interrogantes no suscitarán mayores respuestas, nos corresponde a todos los demás ciudadanos aprovechar la experiencia movilizadora de nuestros compañeros directores de las anteriores “Marchas Carnaval” para que hagamos de la V Marcha Carnaval de este miércoles el mejor aporte del Tolima a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en rechazo concreto a AngloGold Ashanti.