jueves, junio 13, 2013

Comunicado del C.E.B.U a la comunidad universitaria y a la Opinión Pública


Ibagué 13 de Junio del 2013. 

Luego de los Hechos acontecidos el día 6 de Junio del 2013 en el cual se conmemoraba el día del estudiante caído, es necesario realizar una lectura más acorde con la coyuntura y estructura política del alma mater:

1. Como Comité estudiantil de Bienestar Universitario (CEBU) siempre hemos recalcado a la administración central los tiempos oportunos para debatir los problemas más acuciantes de la Universidad, pues no proceden de manera democrática e incluyente como aseguran en su programa de territorio de paz.

2. El CEBU considera que la participación en el escenario político debe ser mediante el debate abierto y democrático de las ideas, para ello la universidad debe brindar garantías REALES (que hoy no existen) para este proceso que normalmente arroja señalamientos a estudiantes y profesores críticos de la administración, es decir, una férrea persecución a la diferencia política. Lo anterior provoca que sectores inconformes usen la acción de hecho como la del jueves para hacer escuchar sus ideas ya que en otro escenario han sido censuradas o corren el riesgo de ser perseguidas por sectores viscerales de la administración y el sector para-estatal.

3. Rechazamos al comunicado del consejo académico en el cual no se dimensiona la magnitud del problema político que implica este hecho, pues el estado actual de la Universidad es problemático y no apunta a mejorar en el mediano plazo, en especial en el tema de participación.

4. Manifestamos nuestro rechazo a los señalamientos desfasados realizados por el comandante de Policía Metropolitana de Ibagué a estudiantes y profesores de la comunidad universitaria, pues pone en riesgo la integridad de estas personas, además, de hacer evidente un proceso de persecución sistemática a contradictores políticos y poniendo de relieve la latente crisis inconclusa de Derechos Humanos que se vive desde los años 2004 y 2005 en la Universidad y en la que éste Comité fue y es directamente reprimido y varios de sus integrantes exiliados.

5. No compartimos los señalamientos por parte del mismo comandante a los compañeros de las áreas de la Salud que atendieron los heridos, pues ellos de acuerdo al D.I.H no hacen parte de ningún actor violento del conflicto y su presencia es meramente humanitaria; así mismo el oficial de policía señala a los compañeros de las Residencias Estudiantiles acusando en especial a las comunidades afro de ser un foco de desorden, este tipo de comentarios en la opinión publica pone en riesgo su fuerte proceso dentro de la universidad.
6. Exigimos al diario “EL Nuevo Día” desista de las fotos publicadas irresponsablemente en su sección Judicial del día viernes 7 de Junio y del hoy, pues las imágenes pone en riesgo la vida de las personas que no hacían parte directamente de las protestas de dicho día, la intención es señalar y estigmatizar a cualquier persona como posible responsable de un hecho político tan grande.

7. En cuanto al Bienestar Universitario, consideramos, son mayores las pérdidas que tiene la Universidad por parte de sectores de la administración que camuflados bajo su ropaje de funcionarios públicos, realizan acciones verdaderamente vandálicas en contra del patrimonio público y tal como éste comité ha venido expresando insistentemente, hacen del erario un rubro al servicio de intereses privados y de ciertos sectores políticos tradicionales.

Por lo anterior exigimos por parte de la administración central se pronuncie respecto a los señalamientos abiertos, además que la responsabilizamos de la integridad física y moral de las personas señaladas y los integrantes de éste Comité, pues como reposa en nuestro archivo Histórico, la situación política universitaria no ha cambiado y nos encontramos aun en una situación de cacería de brujas ininterrumpida desde hace una década, una marcada persecución política a la diferencia.

Esperamos los comentarios intimidatorios de la Policía metropolitana no repriman la intensión estudiantil por una democracia participativa en todos los aspectos de la comunidad universitaria (presupuesto, espacio, currículo, etc.) pero además se atiendan de una vez por todas las exigencias de participación que venimos recalcando los sectores críticos de la Universidad y no se generen espacios como el del día de hoy en el Parque Ducuara que crean división entre la comunidad universitaria y no aportan elementos de interlocución política al debate participativo en la universidad.

Comité Estudiantil de Bienestar Universitario.
Universidad del Tolima
Cebu.ut@hotmail.com
“El Bienestar Social es un Derecho Humano” J. Pulido. 2011