sábado, junio 08, 2013

GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS Y DIRECTORA DEL SENA GINA PARODY LE DAN TRATAMIENTO MILITAR A LA DEFENSA DE LA EDUCACION PÚBLICA




TREINTA ESTUDIANTES Y LÍDERES SINDICALES DETENIDOS, DIEZ  GRAVEMENTE HERIDOS POR LAS AGRECIONES FISICAS Y ABUSO DE AUTORIDAD DE MIEMBROS DEL ESMAD. 


Las Organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo a los procedimientos ilegales que miembros de la Policía Metropolitana de Cali y del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, le continúan dando a la defensa que la comunidad educativa, estudiantes, trabajadores, profesores y ciudadanía de Cali,  viene haciendo del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. 

Solicitamos de manera inmediata que el gobierno Colombiano ordene a la Fuerza pública salir de las instalaciones del SENA, las cuales han sido  tomadas ilegalmente. Así mismo que se emprenda una investigación en contra de los miembros de la Fuerza pública que han ordenado las agresiones a los estudiantes y que desde el día 4 de junio vienen protagonizando sistemáticas violaciones a los derechos civiles y políticos de los estudiantes y trabajadores. 


LOS HECHOS 

Por lo menos 30 estudiantes y líderes sindicales  del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, fueron detenidos en la mañana de hoy,  7 de Junio  2013,  a los alrededores de las Instalaciones del SENA,  sede  Salomia de  la Ciudad de Santiago de Cali, la cual fue tomada por la fuerza pública en la madrugada del martes 4 de junio de los presentes. 

Los miembros del ESMAD haciendo uso abusivo de la fuerza,  arremetieron disparando indiscriminadamente bombas de gas lacrimógeno, agredieron física y verbalmente y golpearon con bolillo y patadas a cientos de jóvenes, mujeres líderes y lideresas estudiantiles y sindicales.  En medio de las agresiones detuvieron a aproximadamente 30 personas.  En el momento la fuerza pública no ha querido informar los lugares a donde han sido trasladados los detenidos. Por la acción de los defensores de derechos humanos solo se ha logrado ubicar a 6 de ellos en la estación de Policía de la Rivera.  

Entre los detenidos están los destacados líderes, ALFREDO MONDRAGON, ANABEL ARIAS y CRITEL; heridos y Golpeados entre otras, ALEYDA MURILLO, PATRICIA BEDIYA, LINA PINTO, a quien le fracturaron un brazo. 

El tratamiento militar  y la toma abusiva por parte de la fuerza pública a las instalaciones de la sede Salomia es un hecho sin precedentes en la historia del SENA. Dentro de la institución se encuentran policías uniformados y armados, otros de civil sobre los cuales no se quiere informar su identidad y Miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. La actitud provocadora y agresiva ha dejado varios casos de agresión física a los estudiantes y trabajadores, violación al derecho de la intimidad pues algunos de estos miembros de la fuerza pública han ingresado a los baños de damas  a tomar fotos de las estudiantes y trabajadoras.   Han filmado permanentemente a los participantes en la Asamblea Permanente y han golpeado, y disparado indiscriminadamente Gases lacrimógenos. 

Los defensores de derechos humanos y líderes sindicales igualmente han sido agredidos por la fuerza pública. José Milciades Sánchez, Presidente del Sindicato de Trabajadores Universitarios  y Defensor de Derechos Humanos, fue impactado por una Bomba de gas lacrimógeno que le dispararon de manera intencional a los pies. Este hecho se presenta cuando el defensor de derechos humanos está filmando la evidencia de las agresiones del ESMAD, contra los estudiantes. 

Al reclamar por este hecho un agente del ESMAD, le dice que el que ha ce ahí,  que él es de Univalle, el le responde que si y que además también es defensor de derechos humanos a lo que el miembro del ESMAD le responde en tono amenazante “ESOS DERECHOS HUMANOS NO LE VAN A SERVIR PARA UN CULO”. 

Los estudiantes, trabajadores y miembros de la organización sindical se encuentran en Asamblea permanente desde hace 20 días a raíz de las medidas inconsultas y fraudulentas de la Directora General del SENA, la señora GINA PARODY, que pretenden la quiebra de la institución educativa, con el ánimo de entrar en proceso de privatización de esta importante institución pública. Las exigencias de la comunidad educativa del SENA, han sido muy concretas en cuanto a la necesidad de entablar un proceso de negociación que encuentre salidas a la grave situación por la que atraviesan. Tal y como lo hemos informado en las acciones urgentes del 22 de Mayo y 4 de junio de  2013. Las cuales anexamos a la presente. 

Nos preocupa de igual forma que pese a que a tiempo se comunico a los organismos de derechos humanos del estado y en particular al ministerio publico este solo se hizo presente horas después y cuando los hechos de abuso policial ya se han consumado.  

Solicitamos 

Se indique de manera inmediata el lugar de reclusión a donde fueron trasladados los estudiantes y trabajadores detenidos 

Sean puestos en libertad de manera inmediata los estudiantes y trabajadores detenidos y se inicie investigación en contra de los miembros de la Fuerza Pública que hicieron uso abusivo de su autoridad. 

Se constituya una mesa de Negociación compuesta por entidades del Gobierno Colombiano y la comunidad Educativa del Sena, con presencia de organizaciones defensoras de derechos humanos y comunidad internacional para dar solución a los requerimientos y legítimas peticiones de los estudiantes y trabajadores del SENA. 

Se  abra un debate público por las normas irregulares que han sido emitidas por la Directora General del Sena Gina  Parody. 

Santiago de Cali  7 de Junio  de 2013  


Asociación para la Investigación y Acción Social –NOMADESC
MOVICE- Capitulo Valle del Cauca
SINTRAUNICOL Subdirectiva Cali.
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos Nodo Sur Occidente 
Congreso de los Pueblos 
Minga de Resistencia Social y Comunitaria 
Corporación Servicios Profesionales SEMBRAR 
DH Colombia 
Campaña Prohibido Olvidar



JUAN MANUEL SANTOS
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño
 Bogotá. 
Fax. 5662071
www.presidencia.gov.co


FERNADO CARRILLO FLOREZ
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
Carrera 9. No. 14-10, 
D.C.-Bogotá-Colombia Sur América 
PBX: 57+(1) 444 31 00 –
www.correo.minjusticia.gov.co


EDUARDO MONTEALEGRE, 
FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN 
Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre) 
Conmutador: 57(1) 570 20 00 - 57(1) 414 90 00
www.fiscalia.gov.co


JORGE ARMANDO OTÁLORA,
DEFENSORÍA DEL PUEBLO COLOMBIA 
Oficinas en Bogotá: Calle 55 Nº 10 - 32 
asuntosdefensor@defensoria.org.co 


ANDRES SANTA MARIA 
Personero municipal de Cali 
CAM, Torre Alcaldía Piso 13
Tel: 661 79 99 extensión 141
Telefax: 885 78 50
www.personeriacali.gov.co