sábado, julio 13, 2013

Ascamcat anuncia que llegarán 20.000 campesinos más al Catatumbo


La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) convocó a otros 20.000 labriegos para que se unan al paro del Catatumbo.

José del Carmen Abril, miembro de la organización, dijo que llegarán de 25 veredas de El Tarra y de corregimientos aledaños.

La Aduana o J 10 es un lugar alejado, en donde hay carpas y lugares de descanso para los manifestantes. Cuenta con un quiosco donde hacen las reuniones y toman las decisiones. También hay tienda, una despensa amplia, televisores y equipos de sonido.

Con el sazón campesino.

En este lugar basta un leve silbido a una hora exacta del medio día para que en menos de dos minutos se haga una fila de más de 100 campesinos.

No es para recibir instrucciones, ni para relevar a los que custodian los puntos en que tienen cerrado el paso vehicular; es para probar el sazón campesino.

En la parte trasera del sitio tres ollas grandes y un pailón lleno de arroz seducen el paladar de los labriegos, quienes con sus portacomidas y cucharas, hacen fila para que les sirvan el alimento. El menú de ayer fue carne guisada, arroz, yuca y gaseosa.

Esta despensa despacha desde hace 32 días un promedio de 160 desayunos, 200 almuerzos y unas 100 comidas.

Como este hay otros 10 puestos de repartición de comida en medio de los bloqueos hacia Tibú, y quienes los preparan aseguran que se turnan para levantarse a las 2:00 de la madrugada.

A las 8:00 de la mañana cuando sirven todos los desayunos, se concentran en el almuerzo, mientras les llegan de las veredas todo tipo de existencias. Según ellos, tienen provisiones para seis meses de paro.

En la imagen los campesinos del Catatumbo completan 32 días de protestas para exigirle diversas reivindicaciones al Gobierno. (Foto Juan Pablo Bayona - La Opinión).

Sábado, 13 Julio 2013 06:35

Fuente: pacocol.org