lunes, julio 29, 2013

FULMINANTE DERROTA A ANGLOGOLD ASHANTI EN PIEDRAS TOLIMA



Piedras Tolima 2971(votos) - Anglogold Ashanti (24 voticos)
!Juramos vencer y vencimos!
!Se lució, Piedras se lució!


Unas horas después de cerradas las urnas de la consulta popular en el municipio de Piedras- Tolima, sus habitantes deciden por el No a ningún proceso que tenga que ver con la minería a gran escala en su territorio.

De esta manera Piedras y su principal corregimiento Doima, se convierten en un ejemplo de dignidad y lucha, de los caminos posibles que tiene el Movimiento Popular en Colombia para enfrentar la Locomotora Minero energética de Santos. 

Con esto le decimos a Santos, que no es él quien puede imponer su voluntad sobre la voluntad de los pueblos, le decimos que por encima de sus intereses y sus negocios está el arrojo de un pueblo que busca salvaguardar la Vida y por supuesto el Ambiente.

En Piedras el NO representa en este momento 3.004 votos, Frente a 24 votos por el SI.

COMUNICADO 
COMITÉS AMBIENTALES Y CAMPESINOS DEL TOLIMA

Un municipio colombiano rechaza en referéndum la minería en su territorio


Los habitantes de Piedras, en el departamento del Tolima (centro), rechazaron hoy con 2.971 votos en contra y 24 a favor el proyecto de explotación minera en su municipio, según datos difundidos por la Registraduría.

Piedras estaba llamada a las urnas para responder si estaba de acuerdo con que se realizaran en el municipio "actividades de exploración, explotación, tratamiento, transformación, transporte o lavado de materiales, provenientes de las actividades de explotación minera aurífera a gran escala, almacenamiento y empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente".

A esta pregunta, 2.971 personas optaron por el "no", 24 por el "sí" y hubo otros doce votos nulos o no marcados.

A las urnas acudieron 3.007 personas, el 58,90 % del censo del municipio, que se estipuló en 5.105 personas.

La consulta respondió a la preocupación por la explotación aurífera de La Colosa, en el cercano municipio de Cajamarca, por parte de la multinacional surafricana AngloGold Ashanti, que se puede convertir en la mina de oro más grande de América Latina.

Esta multinacional también inició estudios de ingeniería en Piedras para fijar la viabilidad de un proyecto en el municipio, pero la oposición hizo que se suspendieran estas actividades en marzo de este año.

La minería es uno de los principales sectores de la economía colombiana y en el país operan diversas multinacionales dedicadas a su explotación.

29-07-2013 / 1:30: h EFE