martes, julio 16, 2013

HABLA EL REGISTRADOR SOBRE LA CONSULTA POPULAR EN PIEDRAS TOLIMA

HABLA EL REGISTRADOR SOBRE LA CONSULTA POPULAR EN PIEDRAS, MUNICIPIO TOLIMENSE EN EL QUE LA COMUNIDAD DEFINIRÁ EL RUMBO DE LA MULTINACIONAL ANGOLGOLD ASHANTI



|Por Nelson Lombana Silva|

El doctor Fernando Heredia Castillo, delegado departamental del Estado Civil, habla sobre la consulta popular que se realizará en el municipio de Piedras, Tolima, el próximo 28 de julio, en el horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Mediante este mecanismo democrático esta comunidad se va a pronunciar si está de acuerdo con la megaminería a cielo abierto y la presencia en su territorio de la transnacional africana Anglo Gold Ashanti, o en su defecto prefiere la defensa del agua y demás recursos naturales conservando la vocación agrícola y ganadera que siempre les ha asistido.

Según el registrador, la consulta popular, primera en Colombia en su género, se guiará por los mismos requisitos que cualquier otra elección. Es decir, habrá ley seca que comenzará el sábado a las seis de la tarde e irá hasta el lunes a las seis de la mañana, habrá acompañamiento policial y militar, se podrá hacer campaña por el NO o por el SI hasta el sábado a las seis de la tarde. Nadie podrá influir para que el ciudadano tome su propia decisión so pretexto de ir a la cárcel quien sea sorprendido en esa práctica.

Adicionalmente, dijo el doctor Heredia Castillo que se habilitarán ocho meses, así: cuatro en la cabecera municipal, dos en Doima, una en Guataquisito  y una en San Miguel. El potencial electoral son 5.105 personas aptas para participar, de la siguiente manera: 2.852 en la cabecera municipal; 1569 en Doima; 80 en Guataquisito y 604 en San Miguel. La transparencia del certamen estará a cargo de la misión de observación electoral, MOE.

“Es un proceso electoral que nos conduce a la entidad a asumir la tarea exactamente igual como si fuera cualquier otro tipo de elecciones a desarrollarse de acuerdo con lo establecido en el código electoral. Se produjo la designación de los jurados de votación el pasado 12 de julio, lo hicimos acá mediante un sorteo en la delegación departamental con el acompañamiento del señor alcalde, el personero municipal, el acompañamiento de unos representantes de un grupo ecologista y de igual manera, se esta publicando ese listado de jurados de votación este miércoles 17 de julio, se hará a conocer al alcalde, al personero, a la registraduría de Piedras y se hará las notificaciones respectivas a través de las empresas donde están vinculados esas personas naturales que irán a asumir el papel de jurados y que irían a realizar las elecciones el día 28 de julio”, dijo.

Agregó: “De otro lado, estamos igualmente en todo lo referente a la preparación de la tarjeta y el material electoral a utilizarse, se estableció por parte de la entidad de que para este caso de elecciones atípicas, el potencial electoral por mesa es de 800 personas, lo que nos conduce que de acuerdo con el censo electoral que hay personas aptas para votar en el municipio para estas elecciones del 28 de julio, que son 5.105 personas, vamos a tener instaladas 8 mesas  dentro de los cuatro puestos de votación que tiene allí el municipio establecido, puestos que son, el de cabecera municipal que tiene 2852 personas aptas para votar y van a ver cuatro mesas de votación, el de Doima tiene 1569 personas aptas para votar, tendremos dos mesas de votación, el de Guataquesito tiene 80 personas aptas para votar, habrá una mesa de votación y el de San Miguel que tiene 604 personas aptas para votar, tendrá una mesa de votación”.

“Vamos a tener un delegado en cada uno de esos puestos de votación para el día de las elecciones, instalaremos los puestos desde el día sábado, tenemos el acompañamiento de policía, de las fuerzas militares y de igual manera, habrá la transmisión de datos hacia la oficina de la registraduría municipal donde vamos allí a recolectar la información y poder obtener ese pre conteo, como al igual habrá de acuerdo con la reforma electoral de la ley 1475, la cual ordena que la comisión escrutadora municipal deberá instalarse a partir de las cuatro de la tarde, el día de las elecciones, y sesionará hasta las doce de la noche de ese mismo día, cosa que nos permitirá de acuerdo con lo que existe de este proceso, los resultados, vamos a tener esa comisión escrutadora  actuando a partir de las 4:30 de la tarde, ya cuando lleguen los primeros resultados de esas mesas de votación y que por ahí de las seis o siete de la noche, a más tardar, ya estén los resultados oficiales por parte de la comisión escrutadora. Hablamos de esta hora por el desplazamiento que tiene que hacer el material electoral desde Doima hasta la cabecera municipal y de San Miguel, que son los puntos más distantes de la cabecera”.

PIEDRAS LE DICE NO A ANGLOGOLD ASHANTI
VOTA POR LA VIDA ESTE 28 DE JULIO 2013