miércoles, julio 24, 2013

¡Piedras se alista para la consulta popular por el destierro de la multinacional!



|Por Colectivo Cine Lápiz|

Desde Doima, corregimiento de Piedras, municipio del Tolima, la comunidad organizada se alista para la consulta popular que se llevará a cabo este domingo 28 de Julio. NO; es la opción que la gran mayoría de los habitantes han establecido y definido a conciencia marcar en el tarjetón el próximo domingo, para así desterrar a la multinacional ecocida Anglo Gold Ashanti del territorio.  Al unísono los piedrunos deciden marcar el NO. Porque No están de acuerdo que se realicen actividades de exploración, explotación, ni tratamiento de materiales nocivos y sustancias peligrosas que se asocian a la minería. Los habitantes de Piedras deciden su futuro y es el de continuar con la vocación productiva y tradicional  de la agricultura.

Piedras se convertiría entonces en el primer municipio que por vías democráticas, como lo es la consulta popular, en asestarle una bofetada a las políticas mineras y dar un categórico desprecio a los políticos y empresarios depredadores que imponen a la fuerza un modelo minero-energético. Es así como los pobladores han logrado hacerle eco a la voz alzada en protesta a través de contundentes manifestaciones y plantones que, desde hace seis meses atrás, han venido protagonizando cuando la multinacional manifestó su presencia en la zona. Piedras marcará un precedente histórico en el panorama nacional e internacional.

El pasado sábado 20 de Julio, la comunidad de Doima se concentró en el parque central en medio de poesías, danzas, donde las letras del rap tuvieron lugar e incitaron a la indignación y el desprecio por los proyectos mineros que acechan a la región, reafirmando una decisión entre consignas y arengas armonizadas por el grupo instrumental de música andina de la Universidad del Tolima, quienes junto al Comité Ambiental en Defensa de la Vida, y otros actores tales como los estudiantes de la Universidad del Tolima, hacen presencia desde semanas atrás con el fin de visitar las distintas veredas del municipio, acompañar a los líderes locales e informar puerta  a puerta, finca  afinca, voz  a voz, el objetivo, el alcance y características de una consulta popular contra la minería contaminante.

La comunidad NO está de acuerdo que multinacionales extrajeras como la AGA entren a los territorios a generar contaminación, a propiciar impactos ambientales que  deterioren los cultivos y el agua.  Se definen y reafirman en la vocación de ser campesinos agricultores de arroz, maíz, yuca y la  ganadería. Estas son las razones para votar por el NO, pero también son frutos de  cinco marchas carnaval, foros y encuentros ambientales promovidos por el Comité Ambiental en Defensa de la Vida, que han logrado movilizar la conciencia ambiental por la defensa del territorio, que a través de la denuncia pública, la investigación y los análisis, han logrado revelar las oscuras intenciones de la multinacional AGA y de los políticos pretenciosos vendidos; es así como se movilizarán a las urnas este domingo 28 de julio con la autonomía de decidir sobre la tierra y el territorio. Los pobladores piedrunos declaran un rechazo contundente, enviando un mensaje de esperanza y empoderamiento a los otros movimientos y a organizaciones nacionales e internacionales que resisten frente al embate de estos proyectos ecocidas. 

De otra parte La Registraduría Nacional del Estado Civil, en un principio había definido la instalación de ocho mesas de votación, pero estas mesas en proporción a los votantes inscritos sería insuficiente con relación al tiempo por persona sufragante, definiendo entonces, 12 mesas de votación distribuidas de la siguiente forma: 4 mesas para Piedras, 4 para Doima, 2 para San Miguel (Chipalo) y 2 para Guataquisito, ampliado el margen a cuatro mesas más, para garantizar el tiempo y el ritmo de los votantes del municipio.   

En Piedras Tolima, este domingo 28 de julio a través de la consulta popular, la locomotora minera que por maquinista lleva a la muerte, se fundirá, no atravesará los cálidos campos cargados de frescas frutas, de campos arados por manos fuertes, trabajadoras y comprometidas con la tierra que los ha visto nacer, crecer, que alimenta día a día a sus hijos piedrunos que pescan ostras de agua dulce del río Opia. La calidez  y cordialidad de los campesinos, la variedad de frutas y cultivos en la planicie, se mantendrán en pie por la defensa del agua y de la vida. 

¡Piedras resiste!!!