miércoles, julio 31, 2013

Piedras, Tolima: !Good Bye Anglogold!



Agua si... oro no…


En Perú fueron los hijos de Atahualpa quienes le dijeron NO al PROYECTO MINERO CONGA en la región de Cajamarca. Fue el accionar directo y decidido del movimiento social lo que obligó al gobierno central a declarar la “suspensión” de Conga por ser inviable social, ambiental y técnicamente. 

En Colombia fueron los nietos y bisnietos de los inconquistables Panches del Magdalena quienes le dijeron NO a la minería contaminante de ANGLOGOLD ASHANTI en el municipio de Piedras, Tolima. Esta vez, fue la conciencia ambiental la que se expresó en las urnas en forma determinante, un 98.8% de los sufragantes rechazaron cualquier actividad minera en su territorio. 

En la América Martiana estas experiencias son quizás los puntos más altos que ha logrado el movimiento ambiental contra el Desconcierto a Cielo Abierto de la Minería Contaminante.  

En ambos casos queda claro que la megaminería atenta contra la vitalidad de la madre tierra y niega la participación ciudadana en los asuntos del medio ambiente, la salud pública y la autonomía alimentaria. 

En ambos casos queda claro que solo el pueblo salva al pueblo, que nosotros haremos nuestra propia redención, que no necesitamos salvadores supremos. 

En ambos casos queda claro que la organización, la movilización y la lucha son las estrategias ciudadanas más efectivas a la hora de defender el derecho de las comunidades a intervenir en las decisiones o decretos que los afectan y a decidir el rumbo ecológico de su región y su país.

MANAN KANCHU, NO MAS DIALOGO
COMO ENGAÑARON A ATAHUALPA
QUE NO SE REPITA LA HISTORIA!

EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO
HOY MAS QUE NUNCA, CONGA NO VAAAA!!!!

JALLALLA PACHAMAMA!!
JALLALLA KAXAMARQA!!
JALLALLA TAWANTINSUYU!!

(AGUA SI ORO NO – TINKARI)