domingo, septiembre 08, 2013

Acerca de la Asamblea Triestamentaria UT y la solidaridad con el Paro Agrario en el Tolima


A los Estudiantes, Profesores y Trabajadores: Asamblea Triestamentaria.

Ante las condiciones actuales del país, la solidaridad de los estudiantes de las universidades públicas con los campesinos y de diferentes sectores populares, representadas en acciones de acompañamiento mediante la protesta, han evidenciado la crisis que atraviesa no solo nuestro agro colombiano, sino también, la crisis profunda de convivencia, de falta de tolerancia y respeto a la diferencia. 

En la Asamblea Triestamentaria celebrada el pasado miércoles 4 de Septiembre iniciamos un proceso que busca superar los obstáculos que la indiferencia social, interiorizada por nuestra manera de relacionarnos como en bandas ideológicas, ha impuesto en nuestras comunidades para evitar que entrelacemos nuestros esfuerzos para construir una Colombia mejor. Aunque el camino es largo y difícil, iniciar este proceso debe ser para nosotros un orgullo asumirlo como comunidad universitaria, así como un motivo más para reestablecer el camino de UNIDAD, necesaria para enfrentarnos contundentemente a las dificultades sociales que nos vienen azotando y a las que vendrán.

Los Estudiantes que desde el Comité Estudiantil de Bienestar Universitario hemos querido invitar a los diferentes sujetos y organizaciones populares de manera fraternal y solidaria, que nos dispongamos con toda la paciencia que las circunstancias suscitan a sentarnos y dialogar en un escenario donde los resentimientos y diferencias sean utilizadas solo como antecedentes que reseñan nuestros fracasos en luchas pasadas, exponemos en este comunicado los puntos que fueron recogidos en la TRIESTAMENTARIA y que serán utilizadas como insumos que orienten el devenir de nuestra lucha y actividades que pueden permitir la unidad:

1. La construcción de un PROGRAMA DE LUCHA que recoja los aspectos sociales que deben ser abordados, los mecanismos y tiempos adecuados para hacerlo. Dicho programa cuenta con algunas actividades iniciales y que tienen que ver con la semana cultural en apoyo al paro agropecuario, donde se estipulan: 

a) Recolecta de alimentos y prendas de vestir para asistir los centros de concentración campesina en el Tolima.

b) MARCHA DEL SILENCIO para el miércoles 11 de septiembre a las 9 am, desde la UT hasta la Gobernación. 

c) Asambleas por facultades, programas, comités, organizaciones, colectivos, etc, que busquen la difusión de las problemáticas que atraviesan y las consideraciones a tener en cuenta en una asamblea triestamentaria posterior.

d) Realizar un FORO AGRARIO, actividad académica que brinde elementos e insumos que ayuden a dimensionar y visualizar la problemática del sector agropecuario.

2. Construir un comunicado triestamentario que consigne las siguientes consideraciones:

a) El rechazo a la criminalización de la protesta y el señalamiento y judicialización de campesinos estudiantes, trabajadores y profesores.

b) Que solicite a la administración de la UT un pronunciamiento oficial sobre los señalamientos y criminalización de la protesta universitaria y social, además, que exponga los argumentos que ellos arrojan a través del rector en los comités de seguridad ciudadana donde se decidió militarizar Ibagué y dar toque de queda, así como el cierre de la UT.

c) Solicitar a la asamblea de restaurante a que se reúnan y discutan la posibilidad de donar un día de alimentos para los campesinos.

d) Solicitar a la comunidad universitaria a que las acciones que se realicen en apoyo al paro agropecuario tengan en cuenta las difíciles circunstancias en el tema de derechos humanos.

Esperamos que los diferentes sectores de la Universidad del Tolima y los sujetos críticos atiendan el llamado que desde la ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA se hizo y despertemos del letargo que consume nuestras ideas y sentimientos.

Comité Estudiantil de Bienestar Universitario
Universidad del Tolima
cebu.ut@hotmail.com

Ibagué, 8 de septiembre de 2013.

EL BIENESTAR SOCIAL ES UN DERECHO HUMANO
(J.P. 2011)