jueves, septiembre 05, 2013

Amenazada la prensa alternativa en el Tolima: “Que el comandante de policía me muestre vídeo donde aparezco haciendo vandalismo”



|Por Nelsón Lombana | pacocol.org|

La policía metropolitana de la ciudad de Ibagué, Tolima, ha publicado un cartel con fotografías de estudiantes universitarios sindicados de haber participado supuestamente de la quema de dos CAI la semana anterior.

Doce estudiantes, entre ellos, el periodista comunitario de esta universidad, John Fredy Sánchez Cruz, hace parte del cartel, el cual ha generado indignación entre la comunidad estudiantil del alma mater, los campesinos y la opinión pública del departamento.

El grotesco montaje que bien parece un falso positivo ataca la libertad de prensa y concretamente el periodismo alternativo que trata por todos los medios informar y denunciar la realidad que los medios masivos, generalmente callan, ignoran o tergiversan.  

Con la frente en alto, propia de quien nada debe, el comunicador social reta al comandante de policía de la ciudad de Ibagué para que dé a conocer el supuesto vídeo en el cual él aparece haciendo vandalismo, tal como lo vienen diciendo ciertos medios sensacionalistas y amarillistas que dizque fueron grabados en flagrancia. “Estoy retando al comandante de policía para que me muestre el vídeo donde aparezco supuestamente yo”, señala el periodista alternativo de la emisora virtual de la universidad del Tolima.

John Fredy Sánchez Cruz es un “consumado” y experimentado comunicador social que hace rato viene haciendo periodismo alternativo en el departamento del Tolima. Ha laborado en varias emisoras comunitarias del Tolima, entre otras, la emisora comunitaria de los municipios de Líbano, Ortega y Natagaima.

Su decidido respaldo a la defensa del medio ambiente le ha originado supuestas amenazas por parte de miembros de la transnacional Anglo Gold Ashanti.

Ante la campaña agresiva contra la universidad del Tolima por parte de la policía metropolitana publicando carteles de esta naturaleza, el comunicador social se siente perjudicado por cuanto no ha podido retornar a clases, ni desarrollar sus actividades profesionales normalmente.

Le ha solicitado a la Defensoría del Pueblo que instaure una acción de tutela contra el comandante de policía de la metropolitana por la publicación de dicho cartel. Igualmente, estudia la posibilidad de instaurar demanda penal y otras acciones que resarzan en parte su reputación. Teme por su vida.

La página web: www.pacocol.org entrevistó en exclusiva al comunicador social y esto dijo:

-         Periodista de la emisora de la universidad del Tolima John Fredy Sánchez Cruz: La inteligencia policial lo ubica a usted en cartel sindicándolo de vándalo, ¿Por qué?

El jueves pasado, cuando se presentó el hecho de la quema de los dos CAI en la ciudad de Ibagué, yo me encontraba laborando en la emisora virtual de la universidad  del Tolima “En Tu Radio”, al enterarnos que en el corregimiento de Castilla había varias personas heridas, asesinado también un compañero campesino por parte de la fuerza pública, pues, todos los estudiantes decidieron realizar un mitin y obviamente en mi labor como periodista salí a cubrir la actividad; estuve casi el 70 por ciento de la actividad y del recorrido registrando datos para organizar la noticia. Desafortunadamente, aparezco ahora sindicado como una de las primeras doce personas identificadas en la quema de los dos CAI.  

-         ¿Qué hay detrás de todo este montaje que bien parece un falso positivo? ¿Qué intuye?

Decimos entre los estudiantes, incluyendo los demás que aparecen en el cartel, que las autoridades competentes simplemente están haciendo una cacería de brujas, que aún no deben tener ningún tipo de información y lo que están buscando es amedrentarnos para que nosotros señalemos a otros participantes de la marcha.

-         Este montaje contra los estudiantes universitarios y concretamente contra usted como comunicador social alternativo. ¿No se podría calificar esta estigmatización como una advertencia amenazante contra la libertad de prensa?

Claro, obviamente, porque aparte de trabajar con la universidad del Tolima, yo desempeño labores periodísticas en el comité ambiental, en defensa de la vida, al grupo semillas y a otras organizaciones ambientales y sociales del Tolima y del país como tal.  

Anteriormente, yo ya había interpuesto una denuncia por agresión física y amenaza por parte de un presunto integrante de la transnacional Anglo Gold Ashanti, quien me agredió y repito: me amenazó en una de las comparsas que el comité ambiental organizó para las fiestas del San Juan. Esto sumado a las repetitivas violaciones que se han venido presentando contra algunos estudiantes; el jueves por la noche, precisamente, algunos de los estudiantes de la universidad del Tolima fueron abordados por agentes de la policía, fueron golpeados y obviamente por el exceso de autoridad que se ha presentado en el departamento, en Castilla, en el municipio de Líbano, específicamente en el cruce, pues, hace pensar que lo que se está buscando es acallar a la prensa independiente, a la prensa alternativa que sí se está atreviendo a profundizar un poco más en esta problemática y a denunciar todos los casos de lesa humanidad.

-         ¿Se podría decir también que hay una campaña oscura contra las universidades públicas, en este caso contra la universidad del Tolima?

Es sabido históricamente que las universidades públicas del país se han manifestado con posturas críticas y movilizaciones muy fuertes frente a las problemáticas que tiene el país. La universidad del Tolima es la única universidad pública en el departamento y siempre ha participado en manifestaciones, es una de las formas que se busca estigmatizar el movimiento estudiantil, atacar, reprimir y una forma de generar cierto ambiente para en el futuro, esperamos que no sea así,  tomar represalias contra líderes estudiantiles y estudiantes que se atreven a ejercer su derecho a la protesta y a salir a protestar contra todas las irregularidades y el mismo inconformismo que como tal tiene hoy el pueblo colombiano.

-         ¿Le estará cobrando el régimen la solidaridad de los estudiantes con el paro nacional agropecuario y popular que se viene desarrollando?

Me atrevo a decir que no solamente la fuerza pública, también algunos medios masivos de comunicación locales han venido apoyando mucho la difusión de este tipo de panfletos y de carteles que ha sacado la policía metropolitana. Además, diría son partícipes de los desórdenes públicos que se generaron el pasado jueves ya que en vez de corroborar la información, se dedicaron a generar caos informando incluso hasta que dizque la guerrilla se iba a tomar la ciudad de Ibagué, que había desórdenes por toda la ciudad, cuando lo que se generó fue, precisamente, un inconveniente cerca de la universidad, generando pánico y el espacio propicio para que delincuentes y otros sectores hayan aprovechado que Ibagué se encontraba colapsada y generaran otros contratiempos y otros problemas en algunos de los barrios del municipio de la ciudad musical de Colombia.

-         Ante esta infame sindicación, ¿Qué proyecta hacer?

En este momento le di toda la potestad a la Defensoría del Pueblo para que sean ellos los que interpongan una acción de tutela por el debido proceso que se violó claramente frente a la publicación de estos carteles por parte del comandante de la policía; estoy esperando que esta acción de tutela se haga efectiva y se aclare los hechos.

He estado en algunos medios de comunicación que me han brindado todo su apoyo, en particular la universidad del Tolima, donde se ha demostrado que mi labor es netamente periodística y que siempre he actuado de la misma forma, enmarcado dentro de la legalidad, para que después que se pueda aclarar todos estos hechos, pueda entrar directamente a entablar demandas penales contra la policía nacional, contra el comandante de policía nacional, quien fue directamente quien nos puso al escarnio público y puso en peligro nuestra integridad física. También pienso adelantar algunas acciones legales contra algunos medios que ni siquiera se tomaron el espacio para presumir, para decir presuntamente, sino que inmediatamente afirmaron que nosotros fuimos capturados en flagrancia por las cámaras.

Incluso, estoy retando al comandante de policía para que me muestre el vídeo donde aparezco supuestamente yo, John Fredy Sánchez Cruz quemando el CAI de la policía. Que me muestre esas pruebas con las cuales me están inculpando en los medios ya que esto me ha generado muchos problemas familiares, problemas sociales, ya que no puedo estar tranquilo pensando que en cualquier momento, cualquier persona que  ya me reconoce y me ha reconocido en la calle, pueda atentar contra mi integridad física.

-         ¿Va a suspender sus actividades profesionales diarias o va a continuar “normalmente”?

Hasta el momento he intentado continuar con mi trabajo dentro de la universidad del Tolima en la emisora; académicamente, pues, he tenido que suspender mi participación en las clases, porque la problemática que se ha generado ha alterado mi normalidad. Espero prontamente resolver esto para volver a clases normalmente, estar tranquilo estudiando y continuar con mi labor periodística como lo he hecho desde que ingresé a trabajar con la emisora comunitaria en el Líbano, igual como lo he hecho con la emisora de Ortega, Natagaima Tolima y con otros procesos comunitarios informativos que he estado realizando desde que he estado comprometido con esta labor periodística.