viernes, septiembre 27, 2013

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA REVISTA EL SALMÓN, EDICIÓN 22, SEMESTRE B 2013


Presentación


El Salmón es una revista de INFORMACIÓN ALTERNATIVA, de debate, investigación y análisis que, tras 13 años de existencia en diferentes regiones de Colombia, persiste en la construcción de un espacio de discusión de carácter flexible e incluyente, en el cual todos y todas podamos decir y tejer; decir nuestras reflexiones frente al estado actual de la escena socio-cultural y tejer la sensibilidad de un actor social colectivo en defensa del interés público y de los sueños de los invisibles y marginados.

El Salmón Urbano se debe al proceso del MOVIMIENTO SOCIAL, y a su naturaleza de anfibio politikon que en la adversidad ha sabido navegar y sacar a flote la capacidad de socializarse, de interactuar con los demás, de construir relaciones, de entablar diálogos entre la necesidad y la libertad, entre la universidad y el entorno, entre lo cotidiano y popular, entre lo social y lo político. 

Es así como desde las páginas de color salmón se estudian los hechos y la realidad en clave de los SUJETOS SOCIALES SUBALTERNOS, entendiendo la comunicación como un diálogo de saberes desde los espacios locales y horizontales, dándose de esta manera la posibilidad de abrir paso a una comunicación comunitaria, participativa y democrática.

Justificación del tema


El Salmón, tradicionalmente URBANO, hijo de la ciudad y sus afanes, del estudiante, del obrero y del profesor, no ha sido indiferente a las dinámicas conflictivas del campo colombiano; por el contrario, ha realizado un seguimiento a través de sus publicaciones tanto del blog como de las revistas y las hojas sueltas, a los fenómenos estructurales del conflicto agrario y sus distintas manifestaciones. Así, temas como el conflicto político militar, el desplazamiento forzado, la concentración acelerada de la tierra, la presión de la industria minera sobre el territorio de uso agrícola y las fuentes de agua, han sido temas de debate en El Salmón, como muestra consecuente de su compromiso con la comunicación a contra corriente, contrainformativa y alternativa frente a la desinformación masiva de los medios tradicionales.

En el contexto de las conversaciones de paz que se desarrollan en la Habana con la guerrilla de las FARC-EP, el PROBLEMA AGRARIO adquiere una especial importancia debido a su estrecha relación con el surgimiento de ésta y otras guerrillas hacia mediados del siglo XX. A esto hay que sumarle el proceso de agudización de la crisis del sector agrario como resultado de reformas rurales aplazadas y de la firma y aplicación del Tratado de Libre Comercio con EEUU y sus nefastas consecuencias sobre la economía agropecuaria. Precisamente la insostenibilidad de la situación llevó al movimiento campesino a realizar un paro entre los meses de agosto y septiembre del año en curso, con profundas repercusiones sociales y políticas para el país.

Es por ello que la edición número 22 del SALMÓN SERÁ RURAL. El Desove en ésta ocasión va dedicado a todos los campesinos, indígenas y afros de Colombia, quienes con su manos trabajadoras acarician la tierra cada día para cosechar los frutos de su esfuerzo mal retribuido, los alimentos para el citadino promedio al que poco o nada le importan esas gentes de los páramos, las llanuras y las montañas.

Esta convocatoria también surge de y por la necesidad de romper la MACROCEFALIA INFORMATIVA y, además, con el fin de visibilizar a las colectividades subalternas, a los invisibles y marginados que no sólo tienen la urgencia de pensarse un nuevo proyecto de sociedad y de nación, sino también la posibilidad de construir colectivamente la realidad social, sus intereses, sus mensajes, sus símbolos, en igualdad de condiciones. 

Convocatoria Pública – Salmón Rural


Del 26 de Septiembre al 26 de Octubre de 2013.

Criterios para la selección de artículos:


Con fines de publicación en la Edición Impresa, los términos de referencia para la presentación de ensayos de opinión, reseñas, artículos, trabajos de investigación, entrevistas, reportajes, crónicas, poemas, narraciones, caricaturas, ilustraciones, fotografías y otros, son los siguientes:

• Extensión: Mínimo (2) Máximo (3) - Cuartillas
• Letra: Time New Roman – Tamaño 12
• Interlineado Sencillo y sin espacio entre párrafos
• Información del remitente: Nombre real (o figurado), nombre de la organización social o política.
• Bibliografía 
• Notas al final del artículo.

Casos especiales:

• Cuento corto: Máximo 1200 palabras
Fotografías: máximo dos fotos por remitente. Sin arreglos digitales, Nombre del fotógrafo, lugar, fecha, hora del registro de la foto.
Arte Gráfico e ilustraciones. Temas y problemas relacionados con la vida cotidiana y la acción colectiva de los sectores rurales de Colombia.

Citas textuales:

"... no existe una sola forma correcta de presentar un trabajo. ... Resulta difícil, al respecto, tratar de formular procedimientos o técnicas que resuelvan esta tarea, pues no se trata de una actividad mecánica sino esencialmente creadora" (Sabino, 1986, p.p. 179-180).

Citas contextuales:

La teoría revolucionaria sobre la inteligencia emocional ha hecho tambalear muchos conceptos de la psicología contemporánea (Goleman, 1995).

Bibliografía:

Ríos, P. (1999) La Aventura de Aprender. Caracas: Cognitus, C. A.

Enviar trabajos al siguiente correo:


NOTA: La presentación de artículos está sujeta a los términos de referencia. Los criterios para la selección de trabajos serán: creatividad, coherencia y cohesión. El Consejo Editorial Salmón seleccionará (14) trabajos para publicar en la versión impresa N° 22 que circulará en distintas regiones del país a partir del 23 de noviembre de 2013.