domingo, septiembre 29, 2013

EN MEDIO DE ESTE SILENCIO CÓMPLICE DE LA UT, EL PAÍS PROTESTA



|Por Espacio de Articulación Estudiantil|

Hace un mes el país estaba conmocionado como resultado del paro agrario, las principales vías del país se habían convertido en cruentos escenarios donde la fuerza pública y los manifestantes sostenían fuertes enfrentamientos hasta altas horas de la noche. El paro se hizo sentir y como producto de este el día 12 de septiembre en Tunja el gobierno nacional y los representantes de los diferentes sectores sociales se reunieron en una Mesa de Concertación con el ánimo de llegar a algunos acuerdos.

El panorama hoy no es muy diferente pues el gobierno de Santos no ha cumplido con los pactos, en cambio la dirigencia del paro nacional agrario ha levantado sus bloqueos de vías confiando en que el gobierno cumpla los compromisos acordados en Tunja. Por el contrario, la política del presidente Santos es reprimir, perseguir y estigmatizar al movimiento social, como si estos fueran los causantes de la enorme crisis en la que se encuentra el país debido a la implementación del TLC con los EE.UU, la unión Europea entre otros.

El paro también se vivió en el Tolima en municipios como Cajamarca, Coello, Castilla, Anaime, Líbano, guayabal entre otros, donde la gente se levantó con el fin de visibilizar la crisis en la que hoy se encuentran sumidos producto de las nefastas políticas implementadas hacia el agro colombiano.

El campesinado y el movimiento social pararon con unas exigencias puntuales como la revaluación de los TLC, el precio de los agros insumos, el precio de los combustibles, entre otras reivindicaciones justas, exigiendo cambios necesarios para el país.

Desde los medios de des-información se ha pretendido mostrar a los manifestantes como vándalos, terroristas y criminales. En cambio lo vivido en las carreteras colombianas, fue el asesinato de 15 campesinos, 338 heridos y cientos de detenidos, como resultado del manejo inadecuado que se le dio a la movilización social. Santos militarizo el país el 29 de agosto, un día después de que el país conmocionara.

Producto de la intransigencia del Gobierno nacional se ha desatado en el país una amplia represión hacia líderes y manifestantes del movimiento social con el ánimo de imponer un castigo ejemplar a la población. En Ibagué no hubo excepción, 12 personas fueron sindicadas y señaladas por la POLICIA NACIONAL de ser los causantes de desórdenes en las jornadas de manifestación llevadas a cabo en el mes de agosto, señalamientos temerarios y sin pruebas contra miembros de la comunidad universitaria, para ellos nuestro acompañamiento y solidaridad exigiendo el respeto hacia los DD.HH, civiles y constitucionales a la legitima protesta. El gobierno ha emitido una serie de juicios que buscan debilitar y entorpecer la manifestación popular, la implementación de medidas coercitivas que atentan contra el derecho a la protesta o a la libre expresión; además del incremento del ESMAD en todo el país.

La universidad no es ajena a la crisis que afronta el país, en medio de una cotidianidad militarizada donde se habla de universidad territorio de paz, la realidad es otra. Salones con más de 40 estudiantes, la falta de una política seria de bienestar universitario, la progresiva privatización de las granjas, un plan de desarrollo que pese a los llamados de la comunidad universitaria sigue construyéndose a espaldas de los estudiantes, la implementación de cámaras en todo el campus, la tercerización de la planta de celadores, un concurso administrativo del personal provisional sin las claridades ni tiempos que esto necesita y un plan de movilidad que parece estar más interesado por el bienestar de los carros que no resuelve el problema de fondo. Estos son solo algunos de los problemas que hoy vive la ut y que parece no interesarle a nadie, pues nadie dice nada en medio de una normalidad aparente.

Resaltamos que el nuevo nombramiento del Rector José Herman Muñoz Ñungo como representante de los rectores ante el CESU, obedece a que este ha aplicado de forma incondicional los dictámenes del MEN, y que haremos un seguimiento a su papel en esta instancia.

Vemos urgente retomar los espacios de discusión, pues no podemos ser ajenos a lo que acontece en el país y en nuestra institución, por eso invitamos a la comunidad universitaria a participar en la reunión del ESPACIO DE ARTICULACIÓN ESTUDIANTIL que se realizará el Martes 1 de Octubre en la Antigua “Oficina de Representación Estudiantil” ubicada a la entrada de la María a las 6:30 pm.

Ibagué. 30 de Septiembre de 2013

Comunicado #3 a la comunidad universitaria

ESPACIO DE ARTICULACIÓN ESTUDIANTIL