domingo, septiembre 01, 2013

EN RIESGO LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA DE COLOMBIA



ACCIÓN URGENTE:


El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica de Colombia emite ACCIÓN URGENTE ante la comunidad nacional e internacional por la integridad física y psicológica de nuestros integrantes, quienes se encuentran en eminente riesgo tras las declaraciones del presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón.

 HECHOS


1. El 30 de agosto de 2013 el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en alocución oficial realizada en horas de la mañana ordena la militarización de Bogotá y asegura que así lo hará en cualquier zona donde sea “necesario”, destinando 50.000 hombres de las fuerzas militares para que trabajen junto con la policía en garantizar la movilidad por las carreteras del país.

 2. En la misma alocución, el presidente Juan Manuel Santos acusa al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica de querer imponer su agenda política para impedir que se llegue a un acuerdo entre el gobierno y los diversos sectores que han convocado al Paro Nacional, señalando que nuestro Movimiento Político y Social desconoce los intereses de los campesinos, algo contrario a la realidad, puesto que más de mil organizaciones de trabajadores agricolas y campesinos son parte de Marcha Patriótica. Acto seguido de manera irresponsable afirma que hay personas que están obligando a los campesinos a movilizarse y a poner en sus casas propaganda de apoyo al Paro, y ofrece una recompensa hasta de 10 millones de pesos para quienes den información que permita “identificar y capturar a aquellos que están amenazando y extorsionando a las personas y empresas para obligarlos a parar”.

 3. Esta declaración se produce en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular iniciado desde el 19 de agosto, que a la fecha ha dejado 9 personas muertas, cerca de 800 heridas y 512 personas detenidas y judicializadas, entre las que figura Hubert Ballesteros, miembro del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores-CUT, vicepresidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria-FENSUAGRO, vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo-MIA e integrante de la Junta Patriótica Nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, detenido en Bogotá el pasado 22 de agosto.

 4. En el contexto del mencionado Paro, el jueves 29 de agosto se presentó en Bogotá una masiva movilización de trabajadores, estudiantes, gentes del común en apoyo a las justas reclamaciones de los sectores campesinos, la cual fue fuertemente reprimida, dejando como consecuencia varias personas heridas de gravedad y cientos de detenidos. Después de ser dispersadas las protestas pacíficas, en las horas de la noche se dieron otros hechos que no tenían relación con la protesta, especialmente en los barrios marginados de la capital colombiana, que desembocaron en violencia dejando dos personas asesinadas con arma de fuego, presuntamente por las fuerzas policiales estatales.

 ALERTAMOS QUE:


1. Colombia se encuentra en una delicada situación humanitaria, caracterizada por la agudización de las violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional

Humanitario por parte de la fuerza pública, especialmente por el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y el Ejército Nacional.

 2. La situación en las principales ciudades del país y en las zonas urbanas es dramática en lo referido a las garantías para la movilización y el ejercicio del derecho a la protesta social.

 3. Desde su origen en 2010 y posterior lanzamiento en 2012, Marcha Patriótica ha sido sistemáticamente estigmatizada por el Estado colombiano. Las recientes declaraciones del presidente de la República van en el mismo sentido y aumentan la persecución y represión contra quienes integran el Movimiento.

 RESPONSABILIZAMOS


Al Estado colombiano, en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, al General RODOLFO PALOMINO director general de Policía Nacional, al General OSCAR GUTIÉRREZ director general Ejército Nacional, por las violaciones a los derechos a la vida, a la seguridad e integridad personal que se cometan contra integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y en general contra quienes participan activamente del Paro Nacional Agrario y Popular.

 EXIGIMOS


1. Que el señor Juan Manuel Santos se retracte públicamente de las afirmaciones hechas en la alocución del viernes 30 de agosto, que comprometen directamente a Marcha Patriótica con la imposibilidad de llegar a un acuerdo efectivo que permita levantar el Paro Nacional Agrario y Popular.

 2. Que se suspenda la criminalización de la protesta social en Colombia, que lleva consigo la represión y estigmatización del movimiento social y popular.

 3. Que se garantice la integridad física y psicológica de las y los integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y de todas las miles de personas que participan de la movilización.