miércoles, septiembre 04, 2013

PROFESORES DEL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO UT RECHAZAN LOS SEÑALAMIENTOS CONTRA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA



Comunicado a la opinión pública


Los profesores y las profesoras del Comité Curricular del programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad del Tolima rechazamos los señalamientos en contra del estudiante Jhon Fredy Sánchez Cruz, quien fue incluido en el cartel informativo de la Policía Metropolitana de Ibagué, como participante en desórdenes en la ciudad el pasado jueves 29 de agosto.

Aclaramos que el estudiante no participó en los hechos que se le imputan, y que por el contrario se encontraba adelantando la cobertura periodística de la situación como parte del equipo periodístico de la emisora universitaria Tu Radio.

Exigimos que el estudiante sea excluido de dicha lista y que se le garantice su presunción de inocencia, su buen nombre, su honra, su seguridad integral y por supuesto, su libertad para informar y acceder a la información como lo manda la Constitución Política de Colombia (Art. 20) y otras convenciones internacionales suscritas por el país y que regulan la libertad de prensa.

Igualmente nos preocupa la inclusión en este cartel de otros estudiantes de la Universidad del Tolima de manera indiscriminada, hecho que ocasiona la violación de derechos fundamentales.

Invitamos a los medios locales a que garanticen la transparencia informativa, la verificación de los hechos y el equilibrio en el manejo de las fuentes, como mecanismo  para construir una sociedad plural y democrática que promueva los derechos ciudadanos que ampara la Carta Magna.

A la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y demás entes de control, les hacemos un llamado por la defensa y respeto de los derechos humanos, la presunción de inocencia, la libertad de expresión  y de acceso a la información.

Y finalmente, exhortamos a la comunidad tolimense a que asuma una ciudadanía más activa en defensa de los derechos fundamentales y a que rechace la estigmatización de  que está siendo víctima la Universidad del Tolima.

Dado en Ibagué a los 3 días del mes de septiembre de 2013.

Se anexan firmas de los y las integrantes del Comité Curricular.