domingo, octubre 27, 2013

Encuentro departamental de la Unión Patriótica en el Tolima

|Por Nelson Lombana Silva|

(Ibagué, octubre 25 de 2013) De cara a la preparación del V congreso nacional de la Unión Patriótica, evento a realizarse en Bogotá, durante los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2013, se ha programado un encuentro departamental en la ciudad de Ibagué, Tolima, (Calle 10 Carrera 5º salón los Ocobos), el sábado 9 de noviembre a partir de las 9 de la mañana, de militantes, amigos y simpatizantes de esta organización política cuya personería jurídica fue restituida recientemente por el consejo nacional electoral.

La Unión Patriótica, movimiento político nacido de los acuerdos de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC – EP, que generó gran esperanza entre el pueblo colombiano, pero que fue asesinado por el terrorismo de Estado y el paramilitarismo, reverdece en momentos que se urge la unidad de la izquierda colombiana. Es una propuesta que reverdece y genera gran expectativa entre campesinos, citadinos y amplios sectores democráticos.

La Unión Patriótica en el Tolima obtuvo más de 17 mil votos. Era una propuesta democrática que se abría espacio pero que el binomio militar – paramilitar la sacó del escenario político a sangre y fuego. Se recordará el triste célebre grupo paramilitar “Rojo Atá” que estuvo apoyado por políticos de derecha de la época, adinerados y terratenientes, especialmente en el sur del Tolima, que asesinaron a militantes, amigos y simpatizantes de la UP y del Partido Comunista, entre ellos, Demetrio Aldana, quien fue asesinado en las calles céntricas del poblado de Planadas, Tolima.

La oligarquía mató miles y miles de militantes de la UP y el Partido Comunista en Colombia. Sin embargo, no pudo matar la esperanza. Hoy reverdece la UP con bríos y entusiasmo entre los sobrevivientes y los demócratas que luchan por un sistema distinto al capitalismo.

La convocatoria es la siguiente:
 

Reencuentro de la Esperanza, Unión Patriótica


Convocatoria

Fiel al principio: “Los pueblos son eternos, los tiranos efímeros”, la Unión Patriótica existe, es una realidad histórica a pesar del terrible genocidio de que fue objeto por parte del Estado y el Para – Estado donde miles de colombianos y colombianas cayeron  villanamente asesinados y asesinadas sin que el Estado Capitalista haya hecho brillar la justicia para castigar ejemplarmente a los responsables de los horrendos crímenes.

Recordamos la memoria de los candidatos presidenciales  Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Osa, el senador Comunista y director de VOZ La verdad del pueblo, Manuel Cepeda Vargas; nuestros entrañables camaradas Demetrio Aldana y Alberto Márquez, entre centenares y centenares.

Esta oligarquía que posa de “decente y respetuosa de los Derechos Humanos” y que sigue en el poder con otros protagonistas, asentada en el terrorismo de Estado, creyó que con esa abominable matanza, mataba también los anhelos del pueblo a la libertad y a la paz con justicia social. Mataron a muchos y muchas, pero no pudieron ni podrán asesinar la esperanza de una nueva Colombia soberana, autónoma y Socialista.

Sale a flote con dignidad de los distintos planes de exterminio organizados por los mismos Estados Unidos y se prepara a celebrar el V congreso nacional, los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2013. Para el efecto, estamos convocando a la militancia, amigos y simpatizantes de la UP al encuentro departamental que se realizará en Ibagué, (Calle 10, Carrera 5ª Salón Los Ocobos, UT) el sábado 9 de noviembre a partir de las 9 de la mañana, con el fin de rendir homenaje a los caídos y no perder así la memoria; refrendar la vigencia de la UP, llamar a la unidad de la izquierda colombiana, defender los diálogos de paz de la Habana (Cuba) y nombrar los delegados al V Congreso Nacional de la UP.


Esperamos su apoyo, solidaridad y prontitud.

Propuesta orden del día:

1.       Nombre relator; 2. Conformación mesa principal; 3. Himnos. 4. Palabras del presidente departamental de la UP; 5. Palabras del secretario general del PCC regional Tolima; 6. Intervención del delegado Nacional; 7. Saludos especiales; 8. Elección de los delegados al V Congreso Nacional y 9. Marcha final.

Convocan:


Alirio Urrego Mesa                                                               Nelson Lombana Silva
Presidente UP Tolima                                                            Secretario General PCC - Tolima