jueves, noviembre 07, 2013

Plenaria del Senado rechaza proyecto minero de La Colosa



El senador tolimense Guillermo Santos advierte sobre los efectos ambientales y sociales negativos del megaproyecto de la multinacional sudafricana Anglogold Ashanti.


Bogotá D.C. 5 de noviembre de 2013 (Prensa Senado).-  La plenaria del Senado realizó este martes un debate de control político, en el que los congresistas rechazaron mayoritariamente el proyecto aurífero de la mina La Colosa, propiedad de la multinacional sudafricana Anglogold Ashanti.

"Este no es un debate contra los mineros. Este es un debate para que el Gobierno Nacional le explique a los colombianos si es más importante uno o dos puntos del PIB o si son más importantes los intereses de una multinacional extranjera que el interés público de los colombianos", dijo el senador tolimense Guillermo Santos (Partido Liberal), citante del debate.

"Este proyecto aurífero de Anglogold Ashanti afectará negativamente a millones de colombianos. Los ejemplos de los gigantescos daños causados por las multinacionales mineras en el país son muchos. No hay que investigar mucho para encontrar como estas empresas destruyen el medio ambiente y los recursos hídricos", agregó el senador Santos, quien también advirtió sobre los graves efectos sociales del proyecto de La Colosa.

"Este proyecto está ubicado cerca de Cajamarca y Piedras (Tolima) que son municipios de gran riqueza agrícola al punto de ser considerados la despensa del Tolima y de Colombia. Con este proyecto de Anglogold Ashanti millones de colombianos quedarán en la pobreza extrema por la destrucción de su ambiente", agregó Santos en el debate al que también asistió el gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón.

El senador Santos también acusó a funcionarios nacionales de defender los intereses de la multinacional Anglogold Ashanti y no los de los colombianos.

"Al mejor estilo de la época de la colonia nos están dando espejitos. Es increíble que una empresa extranjera se vaya a enriquecer con entre 30 mil y 50 billones de pesos de la riqueza nacional y que esa empresa nos deje irrisorios 2 mil millones de pesos como regalías".

Santos advirtió que la multinacional Anglogold Ashanti pretende realizar la explotación a cielo abierto y con uso de explosivos, por lo que el pueblo del Tolima realizará masivas movilizaciones para rechazar el proyecto de La Colosa.

Aurelio Iragorri Hormaza, vocero del Partido de la U, apoyó los planteamientos del senador Santos y lamentó la inasistencia de la ministra Sarmiento Villamizar. "¿Cómo explicar la inasistencia de la ministra en un debate de tanta importancia nacional?", se preguntó.

Los senadores Rodrigo Villalba, vocero del Partido Liberal, Germán Villegas del Partido Conservador, Jhon Sudarsky del Partido Verde, Luis Carlos Avellaneda y Jorge Robledo del Polo Democrático, Carlos Baena del Movimiento MIRA y Germán Carlosama del Movimiento Indígena también expresaron su apoyo al senador Santos al considerar que el proyecto de la mina La Colosa genera muchos más efectos negativos que positivos para el país.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento Villamizar, contra quien se aprobó una moción de observación por su inasistencia al inicio del debate, defendió el trabajo técnico que está realizando su dependencia para garantizar que el proyecto de La Colosa respete todas las reglas ambientales.  

"Impusimos a Anglogold Ashanti una multa por 130 millones de pesos por violar algunas normas de exploración. Estamos en el proceso de limitación de páramos para proteger el ecosistema que es prioritario para los habitantes de la región, así que no estamos pasivos ante este proyecto. Como ministra les puedo asegurar que no me temblará la mano para parar una licencia si no se hacen bien las cosas", afirmó la funcionaria. 

"Este gobierno ha dado suficientes muestras de que quiere que se desarrollen proyectos sostenibles y responsables. Hemos negado concesiones por carbón , oro y de otros materiales por no cumplir con las normas ambientales. Como ministra del Ambiente puedo asegurar que impulsaremos la minería, pero la minería responsable que respete el ambiente y especialmente que respete a los habitantes de las regiones", agregó la ministra. 

Por su parte el gobernador Delgado agradeció a los senadores su apoyo para detener el proyecto de La Colosa. "Este debate es fiel reflejo de lo que sucede en el Tolima. La Colosa no es la única zona de extracción. El problema que aquí se ha planteado tan adecuadamente es cuatro veces mayor", dijo.

"No entendemos como las autoridades ambientales de Colombia no defienden los intereses de los habitantes de esta zona del Tolima que se verían severamente afectados por este proyecto minero", agregó el gobernador. 

Senadores como Juan Lozano (Partido de la U), Roberto Gerlein (Partido Conservador) y Edgar Espíndola (PIN)cuestionaron a la contralora Sandra Morelli sobre las condiciones desfavorables del proyecto de La Colosa y sobre los beneficios para el país de este tipo de minería.

"Hay que reestructurar el tema minero. No podemos seguir con el esquema de las multinacionales que se llevan todo y nos dejan los daños. En este sentido es obligación de la Contraloría acabar con este tipo de contratos", dijo Espíndola.

En julio de 2013 se realizó una consulta popular en el municipio de Piedras, en la que la población rechazó abrumadoramente el proyecto de la Colosa.

Según cálculos realizados durante el Gobierno de Álvaro Uribe, La Colosa cuenta con 12.3 millones de onzas del metal de recursos inferidos, es decir de reservas no probadas. Con esta cantidad, esta mina ocuparía el tercer lugar entre las minas de oro más importantes de Latinoamérica luego de Yanachocha, en Perú, y La Escondida, en Chile.

Fuenet: http://www.senado.gov.co