domingo, enero 19, 2014

CON PASO DE VENCEDORES, FORJANDO UNIDAD: RESISTIMOS Y CONSTRUIMOS LA PATRIA GRANDE



“La unidad de nuestros pueblos
no es simple quimera de los hombres,
sino inexorable decreto del destino”
Simón Bolívar
 
 
Reunidos en Quito, Ecuador durante los días 15, 16 y 17 de diciembre del 2013, luego del Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes; jóvenes provenientes de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador nos encontramos en el marco del  ENCUENTRO LATINOAMERICANO“ LXS JOVENES RESISTIMOS … ABRIENDO CAMINOS HACIA LA PATRIA GRANDE”,  venimos desde las diversidades, nos agrupamos en colectivos, organizaciones y partidos que desde la izquierda y en la izquierda soñamos y trabajamos por un mundo nuevo, distinto, sin desigualdades, con justicia, paz y libertad, un mundo socialista.
 
A pesar de las dificultades económicas y las propias condiciones que nos impusimos para garantizar la realización de este Encuentro,  este se desarrolló en un ambiente de fraternidad,  alegría,  dialogo y reflexión.
 
Manifestamos:
 
  • El rechazo y combate al sistema capitalista que en sus diversas formas se expresa en el mundo y en Latinoamérica en particular y que significan explotación,  desempleo, pobreza, represión y destrucción de la naturaleza. 
  • Mimetizado en formas seudo-democráticas, modernizantes, el capitalismo continua teniendo como base  fundamental la explotación del ser humano y su contradicción fundamental  es la expresión perversamente acentuada: una producción cada vez más social y la apropiación de la   riqueza por unos pocos. 
  • El capitalismo ha presentado múltiples crisis interrelacionadas e interdependientes, que se expresan en los distintos campos económicos, políticos, financieros, culturales y sociales, cuyas manifestaciones en lo climático, alimentario, energético amenazan la vida misma de los seres humanos y el planeta.
  • Estas crisis cíclicas del capitalismo arremeten con especial sevicia contra lxs jóvenes, conculcando derechos y conquistas históricas en la educación, mercantilizando la misma, impidiendo el libre ingreso a las universidades, mercantilizando la educación.
  • Las estadísticas en nuestros países muestran como el desempleo y subempleo afecta principalmente a los sectores jóvenes de la población.
  • La represión, la criminalización de la organización y la protesta social sigue siendo la forma con que estas formas capitalistas buscan detener la lucha y organización de lxs jóvenes que anhelamos un mundo nuevo y el socialismo en nuestros países. Miles de jóvenes se encuentran encausados, encarcelados, han sido desaparecidos y asesinados por el hecho de expresar dignamente su derechos y sueños.
 
Frente a esa realidad lxs jóvenes nos proponemos activar procesos de unidad, lucha en base a agendas concretas que en primer lugar impulsen el desarrollo y crecimientos de nuestras organizaciones, uniendo esfuerzos y fuerzas en el camino de construcción de la Patria Grande y el socialismo.
 
Jamás arriaremos nuestras banderas por la libertad y el futuro de dignidad, rebeldía, y socialismo, no nos dejamos engañar por los falsos profetas, que han usurpado los discursos y símbolos  para acentuar el capitalismo.
 
Sabemos que una de nuestras primeras tareas es fortalecer la recuperación de la memoria histórica de lucha y organización, desarrollar y crear ideas que apuntalen el camino de la Patria Grande y el socialismo, para ello debemos y nos comprometemos a fortalecer, la organización, unidad y lucha de lxs jóvenes.
 
Continuamos y continuaremos en la brega y apertura de trocha por construir el poder popular, por alcanzar la liberación de nuestros pueblos, por ello planteamos: 
 
  1. El rechazo al extractivismo y la reprimarización de las economías, defensa inclaudicable  de la Pachamama, el agua, y la naturaleza. Apoyar las luchas que en cada unos de nuestros países se llevan adelante en defensa del ambiente, contra la depredación capitalista de la naturaleza.
  2. Promover la unidad de las organizaciones juveniles, contra el capitalismo.
  3. Levantamos la activa y militante solidaridad  con los presos políticos que desde las cárceles nos educan en la firmeza y defensa de principios de rebeldía y socialismo, exigimos su libertad y nos comprometemos a continuar luchando por ella. LIBERTAD sin condiciones e inmediata a los cinco héroes cubanos;  Simón Trinidad,  Julián Conrado,  Sonia; Héctor Llaitul y los presos del pueblo Mapuche; los campesinos paraguayos,  los luchadores argentinos y peruanos, a los 9.000 presos políticos en Colombia, exigimos la liberación de los presos políticos puertorriqueños Oscar López Rivera, Norberto González Claudio y Avelino González Claudio, nos solidarizamos con todos los perseguidos y acusados de terrorismo en Ecuador, exigimos la liberación de los presos anarquistas en distintos países; liberación inmediata a los presos políticos zapatistas y mexicanos.
  4. Apoyo a la solución política del conflicto interno colombiano, nos solidarizamos con el pueblo colombiano en su lucha por la paz con justicia social,  que se expresan en los diálogos que adelantan las FARC-EP en la Habana.
  5. Levantamos solidaridad con las luchas estudiantiles en Chile, Colombia, Perú en defensa de una educación, gratuita, nacional, soberana e independiente.
  6. Apoyamos las luchas por democracia en Honduras, Guatemala Panamá.
  7. Llamamos a lxs jóvenes a fortalecer y desarrollar los proyectos de liberación y construcción de la Patria Grande y el socialismo, aportando desde nuestros espacios de organización y lucha .

Patria Grande, Independencia, libertad y socialismo
 
Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela (organizaciones, partidos, colectivos de izquierda y libertarios)
 
(1) Manifiesto acordado a publicar, luego de un mes de realización del encuentro.