miércoles, enero 08, 2014

DENUNCIA PÚBLICA, ANTE MILITARIZACIÓN DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS EN BOGOTÁ

1. A mediados de Diciembre del año anterior, llegó al Hospital, policía uniformada y de civil a hablar con los trabajadores que aún viven allí, les hicieron llenar unas planillas con el nombre, cédula y número de celular. Aseguraron ir con el aval de la Procuraduría para hacer un plan interno de seguridad, ver dónde ponían cámaras de seguridad, y articulados con el cuadrante y la compañía de vigilancia hacer rondas permanentes fuera y dentro del Hospital. Con el argumento de “cuidar a los trabajadores”. 

2. Unos trabajadores organizaron tomarse una caseta ubicada en la portería del Hogar Infantil del Hospital, con el fin establecer vigilancia las 24 horas para acabar con los robos que siguen presentándose; frenar el saqueo al Hospital, ante lo cual ninguna entidad del gobierno dice nada, pero sí desacreditan a los compañeros que se han visto obligados a vivir ahí por más de 13 años, defendiendo sus derechos y luchando porque siga funcionando el Centro de Salud más importante de Colombia. 

Esta toma realizada el 28 de diciembre, fue violentada por la policía. Llegaron a presionar para que desalojaran o de lo contrario llamarían al Esmad, afirmándoles que ellos tenían ahora vía libre para entrar sin importar la hora y el lugar, y desalojar cualquier toma que se presente sacando al que toque sacar; que ahora tienen la potestad para decidir. 

Amenazaron con llamar a la policía de infancia para que se llevara la hija de unos compañeros por ser menor de edad y estar ahí; que no se hicieran golpear ni judicializar. De nuevo les ratificaron el aval de la Procuraduría para mantener vigilancia permanente, entrar y salir cuando quieran. 

Efectivamente, ahora se reúnen todas las mañanas en la portería principal, alrededor de 8 - 10 policías con los supervisores de vigilancia; hacen rondas al interior, en las mañanas y en las noches y permanente por fuera. 

Una situación bien delicada que a todo el pueblo le debe preocupar. Es evidente que el Estado apoyado en todas sus entidades gubernamentales, van a hacer efectivo el plan de entregar estos terrenos del San Juan de Dios a los ricachones, sin importarles lo más mínimo la masacre laboral y los derechos de los trabajadores, ni mucho menos la salud de los pobres. 

El Comité de Lucha Popular de Bogotá, hace esta denuncia pública, porque los enemigos del pueblo están haciendo todo muy soterradamente y pronto darán el golpe final desalojando a los compañeros del Hospital; ningún medio de comunicación burgués ha dicho nada, ni lo dirá porque están al servicio de los explotadores. 

El Comité de Lucha Popular de Bogotá, hace un llamado urgente a las Organizaciones Sindicales, a las Centrales Obreras; Comités de Usuarios de la Salud; a todos los trabajadores del Hospital San Juan de Dios, Materno Infantil, todos los Hospitales de Bogotá y Colombia; obreros industriales; trabajadores del reciclaje; campesinos; vendedores ambulantes; desplazados; trabajadores bancarios; profesores; estudiantes;…… A todo el pueblo, para que volteen la mirada y atención a este caso. Esto nos pertenece a todos, y lo que pasa aquí puede suceder en cualquier otro hospital, o fábrica; colegio o universidad; barrio o vereda. Debemos hacer causa común para enfrentar al Estado y sus fuerzas represivas, en defensa de los derechos de los trabajadores del San Juan de Dios y Materno Infantil, en defensa de la salud para el pueblo y la reapertura de este Hospital y todos los que han cerrado. 

Pueblo trabajador de Bogotá y Colombia, esta es una ocasión perfecta para acercarse masivamente al San Juan de Dios, fortalecer la solidaridad entre hermanos de lucha, porque este hospital es de todo el pueblo; la militarización y puesta de cámaras de seguridad no debe amedrentar ni ahuyentar, por el contrario hay que intensificar la lucha, seguir haciendo actividades políticas más grandes y permanentes, movilizaciones y denuncias constantes. Es un momento magnífico para que las organizaciones sindicales llamen a movilizaciones permanentes, a hacer jornadas de paro en las empresas en muestra de apoyo y solidaridad, en avanzar por el camino de la lucha directa, y no de la conciliación y concertación. 

¡NO LOS DEJEMOS SOLOS. SOLO LA LUCHA Y UNIDAD, NOS DA LO QUE EL PATRÓN NOS QUITA! 

LO QUE PASA CON LOS COMPAÑEROS DEL SAN JUAN DE DIOS Y MATERNO INFNATIL, ES RESPONSABILIDAD UNICAMENTE DEL ESTADO, DEL GOBIERNO NACIONAL Y DISTRITAL 

Pero la lucha, unidad, organización y solidaridad, lograrán frenar los macabros planes que tienen los explotadores para enriquecerse a costa de la degradación física y moral de los trabajadores. 

¡ADELANTE CLASE OBRERA, ADELANTE CON VALOR, HAY QUE ROMPER LAS CADENAS DE ESTE SISTEMA OPRESOR! 

¡FUERA DEL SAN JUAN DE DIOS, LA REPRESIÓN POLICIAL! 

¡ABAJO EL TERRORISMO DE ESTADO! 

¡VIVA LA LUCHA Y RESISTENCIA DE LOS TRABAJADORES DEL SAN JUAN DE DIOS Y MATERMO INFANTIL! 

Comité de Lucha Popular de Bogotá 
Enero de 2014