martes, enero 28, 2014

Policías torturan a portero de la sede del Partido Comunista Colombiano



El Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humano –CPDH- y la Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos-REINICIAR-, organizaciones no gubernamentales, denuncian ante la opinión pública y ante las autoridades penales y disciplinarias la Tortura Tratos Crueles, Inhumano y Degradante de los que fuera objeto el día 20 de enero de 2014, el señor OMAR JAVIER BUSTOS, portero de la sede nacional de la Partido Comunista Colombiano:

Primero: El día 20 de enero del presente año, aproximadamente a la 1:09 am, policías adscritos a la estación de policía Nº13 de la localidad de Teusaquillo ingresan a la sede nacional del Partido Comunista Colombiano.

Durante el ingreso y el registro ilegal, en el interior de la sede detienen al portero bajo el argumento de estar portando de manera ilegal un arma de fuego.

Segundo: Aproximadamente a la 1:40 am, los policías conducen al señor OMAR JAVIER BUSTOS a la sede de la estación de policía de Teusaquillo, allí fue agredido verbalmente por varios funcionarios de la estación, quienes justificaron sus agresiones en el hecho de que OMAR es el portero de la sede del Partido Comunista.

Tercero: A las 2:30 am aproximadamente, el señor OMAR BUSTOS, ingresa a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata –URI- de la localidad de Puente Aranda, luego del ingreso a las celdas es golpeado en reiteradas ocasiones por miembros de la policía nacional, tal como consta en el informe médico legal.

Dentro de estos hechos, la víctima pudo identificar al patrullero CESAR ACOSTA como uno de sus agresores, quien lo golpeó por ser “De ese Partido Comunista”.

Cuarto: En las horas de la tarde e señor OMAR BUSTOS, es puesto a disposición del juez 38 penal municipal con función y control de garantías, quien a solicitud de la defensa y la fiscalía, decide no imponer medida de aseguramiento en contra de detenido.

Al finalizar la audiencia, ordena al patrullero ANDRES HERNANDEZ de placa 25854 acompañar al señor BUSTOS para efectuar el registro de salida.

Quinto: El patrullero HERNADEZ , le indica a OMAR que se dirija al primer piso , allí es recibido por el patrullero DAVID MONSALVE de placa 057883, quien junto con otros dos patrulleros lo encierran en una de las celdas de la UPJ, y proceden a golpear nuevamente al señor BUSTOS , además de intentar romper su boleta de libertad.

Por todo lo anterior, las organizaciones defensoras de derechos humanos denunciamos ante las autoridades penales y disciplinarias, este nuevo hecho de Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, en contra de miembros de partidos de oposición en Colombia.

En consecuencias solicitamos que se adelanten de manera prioritaria todas las investigaciones correspondientes y se brinden garantías reales y efectivas para el ejercicio de sus derechos políticos a los miembros de la UNION PATRIÓTICA y el PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO.