martes, febrero 04, 2014

Alejandra



Autor: Yurany Muriel Luengas
Institución: Universidad del Tolima - Ibagué
Categoría3: Estudiante de educación superior
E mail: yurany1316@hotmail.com

Alejandra es un cuento ambientado en la ciudad de Bogotá y narra la historia de una mujer que se prostituye en la zona de tolerancia. Alejandra vive llena de pesadumbre por su historia de vida y su rutina; sin embargo, estará inmersa en una situación donde se dará cuenta de que hay peores aflicciones y que el agobio de uno resulta ser una suerte de salvedad para otro.

"Siempre quise escribir una historia acerca de estas mujeres a las que los ciudadanos miran con recelo, acaso con recato o indiferencia, profiriendo juicios de valor, seres que, seguramente, cargan peores padecimientos en su cuerpo y en su espíritu. Alejandra es una visión de la vida citadina y, sobre todo, un elogio a la mujer", confiesa Yurany al referirse a la inspiración que la llevó a escribir sobre un personaje ficticio sacado de una cotidiana realidad.

Solo basta leer Alejandra para descubrir el grado de sensibilidad que despierta en Yurany Muriel, estudiante de V semestre de Licenciatura en lengua Castellana, las duras y abrumadoras historias de la vida cotidiana que comprometen el sentimiento y los valores de los seres humanos.

Siendo muy joven Yurany tuvo la oportunidad de estudiar y trabajar en Bogotá, lo que trajo consigo la posibilidad de acercarse a las realidades que se entretejen en una urbe y que, en su caso, sirvieron de inspiración para sus escritos.

Fue en el segundo semestre de su carrera en la Universidad del Tolima, cuando pudo perfeccionar sus conocimientos para escribir el cuento Alejandra y demostrar a los jurados del Concurso Nacional de Cuento sus capacidades para percibir la realidad y evidenciar, a través de las letras, los diversos matices que se viven en una ciudad como Bogotá. "El cuento lo escribí en un ejercicio sobre recursos de cohesión textual en clase de cognición de la escritura. La experiencia fue bonita pues tenía intención de contar una historia de este tipo hacía algunos años".

En sus tiempos libres, Yurany se dedica a caminar en el campo, a montar bicicleta, a la fotografía, leer, tejer y sonreír.

Esta joven estudiante tiene gustos específicos por la literatura. "Me gusta la corriente del malditismo francés, el boom, la antipoesía y la nueva novela histórica", comenta Yurany. Entre sus libros preferidos están El llano en llamas del mexicano Juan Rulfo, El Spleen de París de Charles Baudelaire y El libro de los abrazos de Eduardo Galeano.

Para esta escritora de 25 años lograr este triunfo la ha llenado de satisfacción y de agradecimiento con aquellos que le demostraron su apoyo, por eso su cuento lo dedica a "la invaluable colaboración de Guillermo Manjarres, Jorge Ladino Gaitán, Gabriel Arturo Castro y a mis compañeros de la tertulia "Tinta de Búho".

Facebook: Yura Manyula