lunes, febrero 10, 2014

COMPROMISO PÚBLICO POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOCIEDAD TOLIMENSE EN GENERAL



PACTO DE VIDA


COMPROMISO PÚBLICO POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOCIEDAD TOLIMENSE EN GENERAL

Considerando que el valor supremo de lo que hacemos es la vida y que hoy, más que nunca, se hace necesario defender el planeta, la humanidad y los derechos de los que no tienen voz: la naturaleza y los que no han nacido, expreso públicamente mi compromiso con la defensa y protección de los bienes ambientales y públicos del territorio tolimense. En mi condición de candidato/a a la Cámara de Representantes del Tolima o Senado de la República para el periodo 2014-2018, adhiero y me comprometo con la firma del presente Pacto de Vida a asumir y defender mi compromiso indeclinable con los siguientes principios:

1. Promover, apoyar y respaldar proyectos de Ley que favorezcan la autonomía territorial y le permitan a los ciudadanos ejercer sin presiones, ni violencia, el derecho a que se les consulte popularmente si están o no de acuerdo con la implementación de proyectos minero-energéticos en sus territorios. Estas decisiones deben tener carácter vinculante a nivel del ordenamiento territorial. 

2. Fortalecer y promover la participación, control ciudadano e incidencia de las comunidades, frente a las políticas, instrumentos y orientaciones en las políticas ambiental y agraria. 

3. Apoyar y fortalecer la gestión de los entes de control y demás instituciones que favorezcan la autonomía territorial y la protección de los bienes comunes. Exigir a toda la institucionalidad responsable de proteger el patrimonio de la Nación que actúe bajo el rigor constitucional de hacer prevalecer el interés público sobre el interés particular. 

4. Apoyar decididamente los procesos de Consulta Popular que las comunidades y autoridades locales implementen para defender el territorio, el agua y la vida. 

5. Rechazar de manera enfática y decidida el proyecto de La Colosa y en general los proyectos mineros que se quieran implementar en Cuencas Hidrográficas, Ecosistemas de Alta Montaña, Regiones Productoras de Alimento y Distritos de Riego. 

Firma 

Nombre del Candidato

Fuente: Comité Ambiental en Defensa de la Vida.