martes, febrero 04, 2014

Comunicado No. 6 - Carta abierta desde la Aldea de Paz Bakata




DIRIGIDO A
               
Ciudadanía en General,
Funcionarios públicos
Organismos de Control
Opinión Pública y Prensa

ASUNTO: Carta abierta desde la Aldea de Paz Bakata
A QUIEN CORRESPONDA E INTERESE:

Cordial saludo.

Desde el 9 de diciembre del 2013 a la fecha, personas ciudadanas y ciudadanos provenientes de diferentes latitudes y con múltiples propósitos, hemos estado concentrándonos en el corazón administrativo del país: La Plaza de Bolívar en  la Ciudad de Bogotá - Colombia. Compartiendo inicialmente la preocupación y el inconformismo frente a los hechos que no procuran garantías para el ejercicio democrático en Colombia y entendiendo lo anterior como uno de tantos acontecimientos, transcurridos en los últimos años, en contravía de la constitución y el bienestar social, decidimos sentar un campamento al cual denominamos “Aldea de Paz Bakata” como un espacio en desarrollo permanente y un escenario de articulación para las diversas manifestaciones y voluntades que aquí habitan, con intención de ejercer una ciudadanía participativa aportando en la construcción de un país que se organice en pro de la preservación, el respeto y cuidado de la Vida. Transcurridos 45 días, y con toda la adversidad que el escenario sugiere, nos hemos organizado para cuidar de nuestra permanencia y la locación que nos cobija en el centro de la ciudad, al mismo tiempo que desarrollamos actividades de formación, información y acción, abiertas a la ciudadanía en general y que desde una metodología asamblearia permanente de escucha, reflexión y compartir denominada “Circulo de Palabra”, nos ha permitido avanzar en ello, que sentimos es el camino a seguir sin ser estas las únicas iniciativas a gestionar:

Soberanía Alimentaria exigiendo políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y con conceptos autónomos de seguridad alimentaria. Ello implica la protección de las semillas de nuestra tierra no transgénicas, del mercado doméstico contra los productos sobrantes que se venden más baratos en el mercado internacional, y contra la práctica del dumping (venta por debajo de los costos de producción), cumplimiento de las políticas que ha prometido el gobierno sobre el  acceso a la tierra de la población rural y una construcción territorial de las ciudades.

Ley de Medios que establezca las normas para regir el funcionamiento y la distribución de licencias de los medios radiales, televisivos y prensa escrita en el país. Que permita descentralizar el ejercicio comunicativo, fortaleciendo las redes humanas sociales.

Protección del Patrimonio Nacional preservando los recursos naturales entendiendo esto como el patrimonio indispensable y común para la ciudadanía en general. Acciones frente a megaproyectos, políticas mineras que garanticen la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, protección del recurso hídrico, Reforma Agraria Sustentable, fomento de economías solidarias y alternativas.

Educación Propia, a partir de condiciones y metodologías que busquen la formación de personas y ciudadanos garantes de sus propios proyectos de vida y en capacidad de aportar en la sostenibilidad del país. Educación Pública y de Calidad fortaleciendo modelos de educación alternativa y ancestral.

Sistema de Salud que dé prioridad al estado y tratamiento de los problemas de salud del paciente al mismo tiempo que combata la segregación que sugiere el tener un desfavorable nivel de ingresos. Desprivatizar la salud pública en el país. Valorar y aplicar la medicina ancestral.

La Aldea de Paz Bakata, hasta ahora ha sido un ejercicio autónomo y autogestivo sostenido por la voluntad de sus habitantes y los aportes que otras personas ciudadanos y ciudadanas han compartido con este proceso de participación abierta.

Por lo anterior, consideramos hacer las siguientes claridades frente a hechos que expone la integridad y seguridad personal de cada uno de las personas que participamos en esta iniciativa:

1. Claridades sobre la solicitud de desalojo por parte de la Secretaría de Gobierno.
2. Claridades sobre notas de prensa por parte de algunos medios de comunicación privados.
3. Claridades sobre supuestos representantes o voceros del ejercicio.

Leer comunicado completo:


ALDEA DE PAZ BAKATA, registro documental 1 y 2 de febrero 2014

Crónica de los acontecimientos ocurridos durante el día y noche del sábado 1 de febrero y madrugada del domingo 2, en la Aldea de Paz Bakata, campamento en defensa de la paz y la vida en la Plaza de Bolívar. Documento de registro del Carnaval por la soberanía Alimentaria. Se registran luego la serie de acciones dirigidas por un equipo de funcionarios públicos de la Secretaría de Gobierno del Distrito Capital y un defensor del pueblo, cuyo resultado es el desenvolvimiento de escenas de brutalidad policial en contra de personas desarmadas y en legítimo derecho constitucional a la protesta social.