martes, marzo 11, 2014

Comunicado de los estudiantes de Ciencia Política de la Universidad del Tolima




Saludamos a toda la comunidad universitaria para comunicar la situación que ha padecido el programa de ciencia política  desde el año 2011 (momento en que se ofertó).  La nula participación frente a la discusión curricular, el  carecer de profesores de planta; la falta de salones adecuados para el desarrollo de clases, la poca bibliografía y la falta   de incidencia.

Es rutinaria  la impaciencia que tenemos los estudiantes, frente a las soluciones paupérrimas de la administración de la universidad,  iniciando con la negligente directora del programa que no arrimo al consejo de facultad cuando “sus” estudiantes denunciaron su irrespeto y nula gestión, pasando por el decano y  el consejo de facultad  que él preside, que tiene como respuesta  una guerra epistolar con el consejo académico y la ODI; sin que ninguna de estas entidades respondan claro y concreto sobre las exigencias de los estudiantes. 

La solución que nos brinda el Vicerrector Académico David Benítez, de manera simplista, coyuntural y conformista: 

Profesores  de cátedra de otras  universidades.

Profesores  que no resolverán el problema estructural de falta de profesores de  planta de la universidad del Tolima, y así mismo discusiones curriculares e  investigación. 

Vinculación de profesores de planta el 4 de agosto del presente año.

El  Ex decano  Arlovich Correa prometió 4 profesores de planta, quizá  de antemano sabia lo difícil que es cumplir dicha promesa y renuncio al cargo; el actual decano responde  “se sale de las manos la vinculación de profesores de planta, pues no depende de él que nadie se presente o no cumplan los perfiles”.  Habría entonces que preguntarnos ¿Quien aprobó los perfiles del programa de ciencia política, que convocatoria tras convocatoria parece más cerrado?   

Exigimos la destitución de la directora del programa de ciencia política, que con lo expuesto anteriormente no ha cumplido a cabalidad sus funciones, al igual que por el desinterés frente a las fuertes problemáticas por las que está atravesando el programa, negándose a dialogar en los distintos espacios a los que se le ha llamado.
No queremos que la dirección de programa siga siendo puesta a dedo por el decano de la facultad y el rector de la universidad; es pertinente que nosotros como estudiantes tengamos cabida en la elección de la dirección del programa; que nuestra posición como estudiantes sea escuchada, para evitar que estas problemáticas por las que se está atravesando sigan presentándose. 

A pesar de las movilizaciones de los estudiantes el vicerrector insiste en decir que las bibliotecas son suficientes y que la biblioteca tiene un sistema de compra de libros pero en la  vida real no se ve la compra desde mucho más de un año, ni la discusión frente a la bibliografía que la comunidad requiere.

Debido a esta situación, los estudiantes hemos decidido expresar nuestro inconformismo mediante un pupitrazo, como hecho que refleja no sólo problemas con nuestro programa, sino también, hace visibles una serie de lógicas y  malos funcionamientos; también  sienta  un precedente para toda la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, y  sus respectivos programas para que también expresen sus inquietudes de manera crítica y constructiva desde la autonomía universitaria y el reconocimiento al pensamiento crítico. 

 La formación académica no debe reducirse a recibir conocimientos sin más, también debe consistir  en fomentar una conciencia crítica  sobre cada uno de los  estudiantes de la universidad del Tolima  por eso los invitamos a que defendamos nuestra universidad porque es pública y de todos no de unos poquitos que la sumen en la  mediocridad y en la injusticia.

Ibaguè, 11 de Marzo de 2014