viernes, abril 11, 2014

Asesinan a líder campesino del Catatumbo


Asesinado por desconocidos Douglas Zuluaga presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Cartagenita, Catatumbo.

ASCAMCAT en su mandato para la defensa de los derechos humanos desea poner en conocimiento de la opinión pública un nuevo asesinato cometido contra un destacado líder comunal del corregimiento Cartagenita, perteneciente al municipio de Convención en el Catatumbo.

A primera hora del día de ayer, 10 de abril, el señor Douglas Zuluaga, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cartagenita, se movilizaba en su moto por la trocha que lleva a la vereda Gramales. A la altura del lugar conocido como la subida al retiro, habría sido abordado por desconocidos que le dispararon en repetidas ocasiones. Campesinos de la zona encontraron el cuerpo sin vida del señor Zuluaga, con 10 disparos de arma de fuego.

El campesino fue víctima de los delitos de homicidio recogido en el artículo 103 del código penal con agravación punitiva establecida en el artículo 104 numeral 6: con sevicia, y el numeral 7: colocando a la víctima en situación de indefensión.

Este es el tercer caso en la región en que, en extrañas circunstancias, asesinan a campesinos participantes en el gran paro agrario del Catatumbo. Duvis Galvis, presidente de la Junta de Acción Comunal del Bojoso, vereda del municipio de Sardinata, fue asesinado a balazos también por parte de desconocidos. Eliécer Calderón Chiquillo también fue asesinado, en este caso por el ejército nacional, mientras se movilizaba en su moto al paso de un retén militar.

Consideramos este y los demás casos mencionados como una nueva retaliación y venganza contra nuestra base social por el éxito político y de participación que supuso el gran paro agrario del Catatumbo, más todavía cuando esta semana iniciaron las asambleas decisorias sobre la participación en el nuevo paro agrario, previsto para las primeras semanas del mes de mayo.

El ejército nacional hace presencia en la zona y, a pesar de eso, los campesinos reportan la existencia de un grupo armado sin ningún tipo de insignia ni camuflado que hacen presencia en la zona, desde hace algunos días, y que están generando fuerte zozobra en la población civil. En la zona también operan los tres grupos insurgentes, el ELN, las FARC-EP y el EPL

ASCAMCAT exige al gobierno nacional y al estado colombiano, que haga cumplir el mandato constitucional de la fuerza pública, como garante de la seguridad en todo el territorio nacional, e impida el accionar de los grupos paramilitares contra la población civil. De la misma manera exigimos que el ejército nacional, abandone la estrategia de asesinar mediante la tropa a miembros de nuestra organización.

Responsabilizamos al estado colombiano y al ministerio de defensa por el asesinato de nuestros campesinos y exigimos que se inicie una investigación seria sobre este nuevo atentado contra los derechos humanos de los catatumberos.

Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Jueves 10 de abril de 2014