jueves, mayo 29, 2014

Greenpeace denunció que Neste Oil y AngloGold son las peores compañías para el Medio Ambiente


Retomamos la nota de prensa publicada en enero de 2011 por Greenpeace a propósito de la denuncia del “Public Eye Award” - “Premio a la vergüenza”- ante el mundo empresarial en Davos que entre otras violaciones al DH, incluye flagrantes abusos a los derechos humanos y crímenes medioambientales cometidos por estas empresas.

La selección del jurado fue para la empresa minera sudafricana AngloGold/Ashanti, mientras que el “premio” determinado por votaciones en internet – más de 50 mil personas- fue para la empresa finlandesa de agrocombustible Neste Oil.

Esta acción busca impulsar más transparencia y ética del mundo empresarial y denunciar a las empresas cuyos delitos sociales y ambientales exponen la otra cara de la globalización puramente orientada hacia el beneficio.

La corporación minera sudafricana AngloGold/Ashanti recibió el premio por la contaminación de la tierra y el envenenamiento de las personas como consecuencia de la extracción minera de oro en Ghana.

Los residuos mineros contaminan ríos y pozos, la denuncia incluye a más de 50, de la que deben beber pueblos enteros. Además, se informó que los habitantes locales fueron en ocasiones torturados por guardias de la empresa; algunos casos resultaron en muertes.

Por su parte, Neste Oil, productora de biocombustible finlandesa y pronto mayor comprador de aceite de palma del mundo, vende bio-diesel a toda Europa bajo el nombre desvergonzado "Diesel verde”. Para esto utiliza aceite de palmeras (palm oil) y con ello colaborara a la destrucción de los bosques lluviosos, obligando a comunidades a migrar, y finalmente aportando al calentamiento global.

Además, el aceite de Palma que proviene de Indonesia y Malasia está amenazando los pocos refugios del orangután, ya en peligro de extinción.

Desde el 2000, la organización ambientalista Greenpeace realiza un concurso para elegir las empresas que han cometido las “más malvadas ofensas ambientales”. El premio se entrega simbólicamente en la misma fecha del Foro Económico Mundial. Los otros nominados este año fueron: British Petroleum por el derrame de petróleo en el Golfo de México; FoxConn, por violaciones a los derechos de los trabajadores en Hong Kong; Philip Morris, por el lobby frente a las leyes antitabaco en Uruguay; y, Axpo, por extraer uranio de Rusia, una de las zonas más inestables del planeta.

Fuente: http://www.greenpeace.org/chile/es/prensa/comunicados-de-prensa/Greenpeace-denuncio-que-Neste-Oil-y-AngloGold-son-las-peores-companias-para-la-Medio-Ambiente/