jueves, mayo 08, 2014

INICIAN MOVILIZACIONES Y PARO EN EL ORIENTE COLOMBIANO


Durante una rueda de prensa voceros y voceras de la Cumbre Agraria anunciaron que de manera escalonada continuará la movilización, al mismo tiempo que se desarrollan las conversaciones con el gobierno nacional. El vocero de la ONIC, Luis Fernando Arias, afirmó que son más de 20000 indígenas, Marcha Patriótica y la Mesa de Interlocución y Acuerdos movilizan 48000 campesinos, el Congreso de los Pueblos y Coordinador Nacional Agrario 25000, Proceso de Comunidades Negras 2000 personas que se articulan dentro de la mesa interétnica del Cauca. (ContagioRadio).

Hoy 6 de mayo del 2014, el oriente colombiano se sumó al PARO AGRARIO, CAMPESINO, ÉTNICO Y POPULAR. De acuerdo a los voceros del Comité del Paro Nacional en el oriente del país, las jornadas de movilizaciones y paro son acciones legítimas y necesarias.

Sin embargo desde el día 5 de mayo diferentes  departamentos de la región oriental se movilizan para sumarse al paro nacional, al igual que 3.500 campesinos, indígenas y afrodescendientes que se concentran en los municipios de Saravena y Tame en Arauca.

Según las denuncias de los campesinos movilizados, hoy 6 de mayo, en los peajes de Acacias-Meta, miembros de la Policía Nacional retienen los buses que transporta a las diferentes delegaciones movilizadas, además se constató que la fuerza pública en un acto de violación a los derechos humanos, incurrió en señalamientos y estigmatización contra las personas que se movilizan por las vías del departamento del Meta.

Un caso reciente fue el de hoy 6 de mayo donde centenares de campesinos que se movilizaban en más de 30 buses y que arribaban al municipio de la Julia - Meta, fueron detenidos por parte del Ejército Nacional, pertenecientes a la 10ª Brigada Móvil y posteriormente por miembros de la Policía Nacional, realizando el llamado empadronamiento y/o registrando a la población que se movilizaba.

Dados los anteriores sucesos, integrantes del Comité de Paro del Oriente Colombiano, afirmaron que el gobierno nacional debe garantizar el libre ejercicio a la protesta, la seguridad integral de las personas que se movilizan, al igual que la  libre circulación de los manifestantes, tal y como emana de la constitución política.

Fuente: http://www.remacpp.com/