martes, mayo 13, 2014

|PARO UT| ¿Por qué el cierre la Biblioteca? ¿Dónde está el Rector de la Universidad del Tolima?


Si bien es claro que la Universidad y las bibliotecas públicas son el motor del cambio para una sociedad, no se puede llamar cambio a la tercerización laboral que están sufriendo much@s estudiantes a lo largo del semestre. Para tal efecto, las administraciones actuales cuentan con darles “bienestar laboral” a todos sus asalariados, pero a los estudiantes no les da la posibilidad de ejercer dignamente su academia, por estar cumpliendo los horarios de la monitoria que no reconoce ni los gastos de los pasajes y más aun a quienes se les presento esta monitoria como una alternativa o solución para continuar con sus estudios y se les descuenta más de la mitad, lo cual constituye un atropello para los estudiantes a quienes no les resta sino de esperar a que nuevos vientos soplen a favor.

Pero más que la demora en el pago, está en lo que se está determinando como tercerización laboral y atropello contra los estudiantes ¿o no sigue pasando que el monto actual de los pagos estudiantiles no supera el 25% de un salario mínimo? ¿Acaso ya no se hablaba de refinanciar y de construir conjuntamente una tabla de matrículas, a la que se le ha hecho caso omiso y sólo con satanizar y condenar las acciones de hecho se le da una respuesta “honesta”? ¿O tener que darle el monto crediticio a una entidad como Daviplata no genera desconfianza con lo que se está llevando a cabo en la administración de la universidad?

Por lo tanto exigimos:


1) El pago inmediato de las deudas pendientes con l@s estudiantes y el cumplimiento oportuno de los salarios que no se extiendan más de una semana.

2) El reajuste de los niveles salariales de l@s estudiantes que se encuentran trabajando en las dependencias de la Universidad.

3) El compromiso del reajuste de tarifas y de una política de ayuda para l@s estudiantes de la Universidad del Tolima que impliquen la gratuidad para los estratos uno y dos y de un serio compromiso con la permanencia del estudiantado.

4) Un pronunciamiento del “comité” que se conformo para refinanciar el cobro de la matricula presencial y a distancia, el cual se había comprometido a hacer un adelanto de la propuesta para finales del mes de abril del año en curso y que a la fecha continua en el limbo.

5) Exigimos un pronunciamiento inmediato del rector José Herman Muñoz Ñungo, quien a la fecha continúan sin dar la cara ni respuestas concretas a las diferentes problemáticas que acontecen hoy en día en la universidad del Tolima y continua delegando su responsabilidad a comités o a rectores encargados que terminan decidiendo el rumbo de la universidad.

Aquí estamos nuevamente, dando la cara y el debate a aquello de lo que nadie quiere hacer, ni hablar: luchar y si es preciso clausurar la ignominia… que se cierre!!!


NOTA: Comunicado de los estudiantes de la Universidad del Tolima que se encuentran exigiendo respeto a sus derechos académicos y laborales en la entrada principal de la Universidad del Tolima.