martes, junio 17, 2014

Asesinada hija de dirigentes comunistas en el Tolima


Se espera como siempre una exhaustiva investigación para determinar los móviles y los victimarios, lo cual resulta bastante difícil en un país donde predomina la impunidad.


|Por Nelson Lombana Silva|

De un disparo, al parecer en la cabeza, en completo estado de indefensión, fue asesinada Angélica Patricia Sánchez Sánchez, ayer domingo en la ciudad de Ibagué (Tolima) después de las nueve de la noche. El 13 de junio pasado había cumplido 26 años de edad. Era hija de los camaradas Édgar Sánchez Cortés y Patricia Sánchez, ambos dirigentes del Partido Comunista Colombiano.

Distintas hipótesis se ventilan sobre este execrable crimen que tiene conmovida a la opinión pública del Tolima, sobre todo a las personas que se han movido cerca de esta familia trabajadora, luchadora, honesta y comprometida hasta los tuétanos con la paz con justicia social. Patricia es docente, mientas Édgar es microempresario de televisión por cable. Además, deportista, hace parte de un equipo de fútbol que recientemente se coronó campeón en su respectiva categoría de 50 a 55 años.

La primera versión que al parecer suministró su novio, Boris Salinas, profesor de música de la EFAC, quien la acompañaba a la hora del crimen, señala que tres tipos con botas de caucho y traje de campesinos, portando armas de largo alcance, los interceptaron, hicieron acostar a Angélica Patricia bocabajo y le dispararon a quemarropa al parecer un impacto a la altura de la cabeza.

La versión de que el móvil del crimen había sido por robarla resulta bastante improbable, señalan sus padres y vecinos que acudieron a prestar solidaridad a esta compungida familia. Solo se le llevaron al parecer un pequeño bolso y el celular, quedando en el sitio la moto e incluso una cadena de oro y otros objetos femeninos.

El levantamiento del cadáver se produjo hacia la media noche, llevado luego a Medicina Legal y posteriormente conducido a la funeraria Los Olivos (Carrera 5ª calle 39) de la ciudad de Ibagué, donde se efectuará la ceremonia de velación.

El horrendo crimen ocurrió a cinco metros de la variante. Angélica Patricia había salido de la casa a las seis de la tarde con el fin de dar una vuelta con su novio. Era amante de la música y de teatro, hacia parte precisamente de un coro. Amante de la naturaleza y los animales, se divertía como niña tomando fotografías, señala su padre Édgar Sánchez Cortés.

Una lluvia de interrogantes se expresa en el barrio acerca del asesinato de una joven de excelente comportamiento y sencillez que le caracterizaba. Se espera como siempre una exhaustiva investigación para determinar los móviles y los victimarios, lo cual resulta bastante difícil en un país donde predomina la impunidad.

Entre los interrogantes que se hace la comunidad, figuran los siguientes: Si era para robarla, ¿por qué no se llevaron la moto que era lo de más valor que llevaba consigo en ese momento? ¿Por qué habría dispararle el sicario si ella no opuso al parecer resistencia? ¿Por qué sale ileso su novio, si se supone que él presenció los hechos y supuestamente sería testigo del hurto? ¿Por qué hubo de seleccionar ese paraje cuando es uno de los sitios más inseguros de la ciudad a cualquier hora del día y de la noche?

Saludos de solidaridad

De distintas regiones del país, del departamento y de la ciudad de Ibagué, se han venido conociendo pronunciamientos de solidaridad y dolor por el execrable crimen de la joven Angélica Patricia Sánchez Sánchez. Los primeros en pronunciarse fueron los dirigentes del Partido Comunista y Marcha Patriótica, en cabeza de Rodrigo López Oviedo, Evelio Villarreal Herrán, Danilo López Carrero y Lucy Astrid Arciniega. Personalmente, llegamos hasta su casa a expresar nuestra sincera solidaridad y acompañamiento a esta noble familia partida por el dolor. En horas de la tarde miembros del grupo de escoltas del PCC – UP harán llegar a la funeraria una ofrenda floral en señal de solidaridad con Édgar, Patricia y el hermano de la occisa, Vladimir.

También se han pronunciado dirigentes nacionales del Partido Comunista y Marcha Patriótica, como el director del semanario VOZ, la verdad del pueblo, Carlos Arturo Lozano Guillén y Giovanni Libreros, entre otros. Seguramente en el transcurso de las siguientes horas habrá nuevos pronunciamientos. ¡Paz en su tumba!

MARCHA DE REPUDIO A LOS ASESINOS DE ANGÉLICA PATRICIA SÁNCHEZ SÁNCHEZ

Los que mueren por la vida
no pueden llamarse muertos


¡Quien escuche y sienta, sea libre y venga!

Lugar: Plaza Manuel Murillo toro

Domingo 22 de junio de 2014

Hora: 5:00 p.m

Ibagué - Tolima