lunes, junio 09, 2014

Multitudinaria movilización contra megaminería a cielo abierto en el Tolima



|Por Nelson Lombana Silva|

En el marco de la celebración del día internacional del medio ambiente, el pasado 5 de junio, miles y miles de colombianos y colombianas se dieron cita en el Tolima para abogar por la conservación del medio ambiente y contra la megaminería a cielo abierto que se viene imponiendo de espaldas a la comunidad y en beneficio exclusivo de las multinacionales y transnacionales.

En el Líbano se movilizaron tres mil campesinos, en Espinal dos mil y en la ciudad de Ibagué, más de 20 mil personas, especialmente jóvenes, campesinos, indígenas, ambientalistas, quienes hicieron un dramático llamado de solidaridad a la comunidad nacional e internacional para detener la entrega de los recursos naturales afectando gravemente el equilibrio ecológico y el mismo futuro de la humanidad. “El único oro que vale es el agua y hay que defenderla a capa y espada”, dijeron los marchantes en la ciudad de Ibagué.

Allí, concurrieron delegaciones importantes de varios departamentos, entre ellos, Meta, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, etc, preocupados por la política gubernamental de acabar con la vocación campesina e imponer a raja tabla la minera. “No vamos a dejar acabar nuestra vocación agrícola: Cajamarca debe seguir siendo la despensa agrícola del Tolima”, dijeron más de dos mil campesinos de este municipio que llegaron a la ciudad musical de Colombia.

El mismo gobernador, Luis Carlos Delgado Peñón, saludó la VI Marcha carnaval en defensa del agua y la vida, proponiendo que ésta sea institucionalizada anualmente. “Desde este recinto abierto (Parque Manuel Murillo Toro) saludamos al mundo y a la humanidad que defiende el medio ambiente y el equilibrio ecológico. Este gobierno siempre ha estado ahí. Ojalá se constituya de manera institucional el día nacional de la Marcha Carnaval todos los años para que el Tolima entero se reúna a defender los intereses de la vida y del agua”, anotó.

Se leyó entre vítores y aplausos la declaración, la cual fue acogida con entusiasmo por todos los asistentes. “El país y particularmente el Tolima, atraviesan una grave crisis ambiental, económica, política y social”, comienza diciendo. Más adelante agrega: “La planeación y ordenamiento de nuestros territorios, por parte del gobierno nacional, se ha convertido en herramienta de irrespeto y degradación de la base natural y bienes comunes de las comunidades. La barbarie ambiental de Casanare de este año, es un ejemplo de esta nefasta realidad. Para los gobernantes y multinacionales poco importa la contaminación de los ríos, la desaparición de las montañas, la afectación de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y la afectación a la soberanía alimentaria local, regional y nacional”.

Más adelante agrega la declaración: “La locomotora minera es insostenible en términos ambientales”. Termina diciendo: “Vamos por un modelo social que persiga y promueva el buen vivir, el buen beber, el buen comer, el buen dormir, el buen saber, como bases para el buen gobierno que manda obedeciendo las exigencias y clamores de la gente”.

El único lunar lo colocó nuevamente la policía, especialmente el Esmad que se atravesó con sus tanquetas a la entrada de la universidad del Tolima para impedir la libre locomoción de los estudiantes y docentes. “Ustedes también toman agua”, les gritaba los estudiantes a la agresiva fuerza pública que intentó opacar la vistosa y combativa marcha ambientalista en Ibagué.

Pronunciamientos importantes



Distintos e importantes pronunciamientos se hicieron en el parque Manuel Murillo Toro, al arribar la multitudinaria manifestación. Todos encaminados a defender los recursos naturales y proteger la vida, rechazando de plano la megaminería a cielo abierto implementada por los grandes centros de poder y desarrollada a cabalidad por los gobernantes de turno en nuestro país.

El rector de la universidad del Tolima, Herman Muñoz, dijo: “Nuestra institución como única universidad de carácter público en el departamento, patrimonio de los tolimenses, asume un papel fundamental en la defensa del patrimonio ambiental de los colombianos, la vida, la dignidad humana y la construcción de un Tolima sustentable”.

“Desde esta perspectiva, como institución nos hacemos presentes en esta importante movilización que reclama por el respeto a la vida, el territorio, la vocación productiva de nuestro pueblo y por una política pública responsable frente al ambiente”.

“En la universidad del Tolima se ha discutido de manera permanente y profunda las implicaciones de diversos proyectos megamineros a nivel regional y nacional. Y son múltiples los trabajos de profesores y estudiantes que llama la atención sobre los actuales y potenciales impactos de dichos proyectos, tanto a nivel social, político, económico, cultural y ecológico”.

“Invitamos a toda la comunidad regional y nacional a asumir de manera responsable el compromiso con la defensa de nuestro patrimonio, con la construcción de un Tolima sustentable, basado en el respeto por todas las formas de vida y de la dignidad humana. Por eso la universidad del Tolima dice sí a la vida, no a la mina”.

Julián Viña, líder comunitario del municipio de Piedras, Tolima: “Para nosotros que venimos del municipio de Piedras significa ratificar que no nos equivocamos cuando decidimos adelantar la consulta popular en defensa de la vida y en la dignificación de un pueblo que al unísono le dijo a una multinacional no los queremos en nuestro territorio, los queremos fuera, porque en Piedras, Tolima, amamos la vida, defendemos el agua, por encima de toda la política, social aplanadora minera que quiere imponernos el gobierno nacional”.

“Piedras sigue firme, Piedras sigue presente acompañando a Cajamarca, en contra del proyecto La Colosa; Piedras sigue contundente ejemplarizando y enseñándole y mostrándole a otros municipios del país, que son por medios democráticos, que es con la consulta popular, que un pueblo le puede decir: No al gobierno, no al matoneo del Procurador General de la Nación, no al matoneo del presidente, no al matoneo que nos quieren imponer las multinacionales, no al matoneo de los políticos corruptos. Piedras sigue firme. Ibagué, Tolima: Despierte. Aquí está en juego la vida, el futuro de sus hijos, de mis hijos”.

Camilo Quiroga, miembro de las barras del club deportes Tolima: “Somos la voz de las personas que no tienen oportunidades, teniendo en cuenta que somos igual que todos y que nadie nos suele escuchar porque supuestamente no somos importantes, pero decir que somos más”.

 “Por eso digo: Fuera, fuera, fuera Anglo Gold Ashanti de Colombia. Vamos muchachos que todos nos escuchen, los ambientalistas no están solos en esta pelea, somos un grupo social que tenemos sueños y esperanzas. No a la represión policial, somos víctimas de persecución policial, porque somos hinchas de un equipo. Es el onceno tolimense que es rechazado por personas que no tienen sentido de pertenencia, pero nosotros somos pelaos con sentido de pertenencia que entendemos que el agua vale más que el oro”.

Heber Cáceres, dirigente juvenil de Cajamarca, Tolima: “Es muy gratificante para nosotros los campesinos de Cajamarca y del cañón de Anaime encontrar el apoyo de toda esta gente del municipio de Ibagué, de Piedras, Espinal, en general de todo el Tolima”.

“Nosotros los campesinos les estamos diciendo a la gente, a toda Colombia, que nosotros somos netamente agrícolas, somos gentes trabajadoras, que producimos para sostener a los que están aquí en la ciudad. Le decimos a las multinacionales que no nos vayan a sacar de nuestro territorio, que nosotros lo vamos a defender a capa y espada, así como lo hicieron nuestros indígenas hace miles de años. Nosotros vamos a defender este territorio también”.

“Nosotros los Cajamarcunos y especialmente los del cañón de Anaime, nos estamos sintiendo intimidados por esta multinacional, diciendo de que es el desarrollo de nuestro municipio y los gobernantes de turno diciendo que gracias a ellos son obras que están haciendo, cuando sabemos con certeza que esto es una gran mentira”.

“Nosotros defendemos el medio ambiente que es para todos, no decimos que es para un grupo en especial o para X o Y persona. No, nuestro medio ambiente es para todos y la muestra está en todos estos carros en los que trajimos comida y coraje para decirle a Colombia que no nos vamos a dejar sacar de nuestro territorio”.

Jorge Humberto Jiménez, compositor de la canción “Canta un Pijao”, entre otras: “La defensa del medio ambiente con ese justo valor y ejemplo admirable de Piedras, yo los invito a todos a que digamos con entusiasmo y alegría esta canción que va con unas nuevas palabras de amor y reconocimiento a este hermoso territorio y a sus verdaderas riquezas”.

Pedro Barón, presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores, Cut: “Masiva, más allá de cualquier expectativa el pueblo del Tolima le está  diciéndole no a la megaminería, sí a la vida, en este ejemplo de civismo, de organización, con la alegría que caracteriza a los tolimenses, pero con la decisión de nuestros ancestros, estamos diciendo: Fuera la megaminería de todo el Tolima”.

“Los jóvenes han entendido que es su vida, su futuro y el de sus hijos, de toda la especie lo que se encuentra en juego. Por eso, acá vemos niños, jóvenes y ancianos, todos por encima de cualquier diferencia política, defendiendo la vida, defendiendo el Tolima, el territorio y la cultura”.

Alberto Chacón, concejal del municipio de Piedras, Tolima: “Es bonito ver la gente que defiende a su pueblo y su tierra. Hay que dar la vida misma, porque el agua es vida”.

“No le tememos a las amenazas del Procurador General de la Nación. No se cansan de amenazar, pero uno no debe amilanarse por nada, porque lo que hay que pensar es qué le vamos a dejar a los hijos y a los nietos. Sabemos que el que reclama por la gente humilde está todos los días amenazado”.

“De lógica seguimos peleando por la comunidad porque esa es la voluntad del pueblo que me eligió concejal”.

Un campesino de Cajamarca, megáfono en mano, arengaba así la multitudinaria marcha que recorría lentamente la carrera quinta de la ciudad musical del Colombia: “Anglo Gold Ashanti: ¡Fuera, fuera de La Colosa! Multinacionales extranjeras: ¡Fuera, fuera de Colombia!”.

“Por eso hoy, en el día internacional del medio ambiente (5 de junio) Cajamarca y Anaime, unidos todos en esta Marcha Carnaval demostrando ante estas multinacionales y ante el Estado, que estamos inconformes con esta explotación minera, que se nos va a hacer a las malas, que el pueblo no quiere, porque acaba con los recursos naturales, acaba con el territorio y entonces no hay trabajo ni agua, ni comida y entonces hay desplazamiento masivo, pero no sé para dónde, porque todo el territorio está vendido por el gobierno a las multinacionales extranjeras”.

“Por eso, le estamos diciendo hoy a las multinacionales extranjeras, que las queremos ver en nuestro país. ¡Fuera Anglo Gold Ashanti de Colombia! ¡Fuera, fuera, fuera!”.

La formidable movilización de los tolimenses en el marco de VI Marcha Carnaval, organizada principalmente por el comité ambiental departamental, es una demostración de unidad y de resistencia contra la megaminería a cielo abierto y a gran escala que viene promocionando el gobierno nacional, cumpliendo fielmente los dictámenes de las multinacionales y transnacionales, teniendo como consecuencia además de la pérdida de la soberanía nacional, ambiental y alimentaria, el deterioro de los recursos naturales, especialmente el agua, la fauna, la flora y el aire. El Tolima le cumplió a Colombia con esta vistosa, entusiasta y combativa movilización.

Ibagué, junio 10 de 2014