viernes, junio 20, 2014

Se hunde proyecto de ley que crimininalizaba la protesta en Colombia



Se hundió el proyecto de ley 091 el cual se estaba discutiendo en la Comisión primera de la Cámara de Representantes. Este proyecto presentado por el Ministerio de defensa y el ministerio del interior, criminalizaba la protesta social en Colombia.

El proyecto penalizaba hasta con 60 meses de cárcel y multa de 100 salarios mínimos a quienes participaran en obstrucciones a las vías públicas durante protestas y manifestaciones.

El Senador por el POLO, Germán Navas Talero quien pertenece a la comisión Primera de la Cámara dijo que también se hundieron los artículos que criminalizaban la minería artesanal y el microcontrabando.

El senador Navas dijo que el proyecto penalizaba hasta con 55 meses de prisión a los mineros artesanales, a los que el estado colombiano no les ha dado otra salida, Navas también afirmó que es necesario que el gobierno haga la diferencia entre la minería artesanal y la criminal.

El proyecto también facultaba el decomiso de herramientas e insumos, además permitía que fueran destruidas y muchas de estas herramientas pertenecen a mineros artesanales. El país sigue esperando la implementación de un código minero que proteja la minería artesanal y le brinde garantías a quienes la ejercen.

Hace un mes el Senador por el POLO demostró, durante la sesión de la Comisión Primera de la Cámara, la inclusión anómala y extemporánea de la firma del Ministro del Interior. Nuevamente han quedado expuestas algunas ambigüedades que no permitirían el tramite del proyecto tal y como fue presentado.

Uno de los grandes inconvenientes de esta iniciativa  es que contenía múltiples temas que no son propicios ni coherentes para ser abordados en un solo proyecto de ley.