lunes, junio 09, 2014

BIENVENIDOS A IBAGUÉ, Capital antiminera de Colombia



Toda Ibagué se moviliza contra el proyecto minero La Colosa


| Por: eldia |

Cerca de 50 mil personas se movilizaron este jueves por las calles de Ibagué. Toda la población del municipio es consciente de la amenaza que representa el proyecto minero de La Colosa. El tráfico de la ciudad colapsó por la masividad de la marcha, con participación especial de los jóvenes.

En el año 2005 el gobierno de Álvaro Uribe anunció el descubrimiento del yacimiento más grande de oro en América Latina. Fue adjudicado a la multinacional Anglo Gold Ashanti. La renuencia de la comunidad estalló casi enseguida, desde que se conoció que para poder extraer un gramo ese oro, que es microscópico, deben destruir cuatro toneladas de tierra y roca, antes hay que acabar con la capa vegetal y la biodiversidad que habita en esa parte de la Cordillera Central.

La fauna, flora y fuentes hídricas serán sacrificadas para obtener 22 millones de onzas de oro que es el proyecto de la multinacional en cerca de 20 años. Por ejemplo, se sabe que la multinacional pretende establecer a 100 kilómetros de Cajamarca, las lagunas de lixiviación para mezclar la tierra molida con cianuro. A un lado crearía los diques de cola que son los lugares donde se guarda el material de residuo descompuesto, el cual es altamente tóxico y perjudicial para la salud.

El proyecto está en fase de exploración. Después la multinacional debe presentar un estudio del impacto ambiental, desde su punto de vista. Entonces, el gobierno mirará si darle o no la autorización para explotar el metal. Los habitantes buscan una consulta popular en los próximos tres meses en Espinal, Ibagué y Cajamarca, los municipios que se verán afectados, para impedir esa autorización.

Fue una movilización dinámica, lúdica y pacífica. Es una de muchas más. “Estamos dispuestos a dar la batalla. Estamos seguros de que vamos a ganar esas consultas populares para ganar mayor legitimidad. Así mandarle un mensaje al gobierno nacional para que no conceda de explotación a la multinacional”, indicó Ramiro Galvis, profesor de la Universidad del Tolima.

Lunes, 09 de Junio de 2014

Fuente: http://eldia.co/