jueves, julio 17, 2014

Arias, exministro de Uribe, es condenado a 17 años de cárcel en Colombia



Bogotá, 17 jul (EFE).- El exministro colombiano de Agricultura durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) Andrés Felipe Arias fue hoy condenado a 17 años y seis meses de prisión por irregularidades en la entrega de subsidios y peculado por apropiación a favor de terceros.

El exministro, que está prófugo ya que se trasladó a Miami (EE.UU.) durante el proceso, deberá pagar además una multa de 25.000 millones de pesos (13 millones de dólares), según determinó la Corte Suprema de Justicia.

La magistrada María del Rosario Vargas anunció que se dictará una orden de captura contra el exministro, quien además fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante los 17 años y medio de la condena.

De acuerdo con el fallo, Arias "actuó con completo conocimiento de la ilegalidad de su conducta" y "favoreció a sectores específicos de la producción agrícola", en el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El AIS fue un programa de subsidios gubernamental dirigido a los campesinos afectados por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que en esas fechas se negociaba entre los dos Gobierno.

La magistrada aseguró que las pruebas aportadas por la Fiscalía fueron contundentes para establecer que el exministro otorgó de manera irregular multimillonarios subsidios para desarrollo de la agricultura a reconocidas y adineradas familias de la Costa Atlántica (norte), lo que configura un peculado por apropiación.

La canciller María Ángela Holguín, quien se encuentra en Brasilia en la Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y los presidentes de Unasur, confirmó hoy que el exministro se encuentra en Estados Unidos.

Arias "hizo unos trámites en el consulado de Miami, la cónsul se lo comunicó a la Cancillería y nosotros le suministramos la información a la Fiscalía", explicó la ministra.

La funcionaria dijo además que cuando se conozca el requerimiento de captura, tras la sentencia, el Gobierno Nacional iniciará un trámite eventual de deportación.

Arias fue ministro titular en la cartera de Agricultura desde el 4 de febrero de 2005 en reemplazo de Carlos Gustavo Cano y en 2006, durante el segundo mandato de Uribe fue ratificado en el cargo.

El exministro ya tenía una inhabilitación de la Procuraduría para ejercer cargos públicos durante 16 años y una sanción de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2014, todos los derechos reservados