sábado, septiembre 27, 2014

Comisión Política de la ONIC exige al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados con los Pueblos Indígenas



Las Autoridades de los Pueblos, los Presidentes / Consejeros Mayores de las organizaciones indígenas de la ONIC delegados y delegadas, el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas y los (as) delegados (as) macro regionales de la Mesa Permanente de Concertación, reunidos en territorio ancestral de los Pueblos Indígenas Pijao y Muisca, municipio de Silvania (Cundinamarca), durante los días 25 y 26 de septiembre del presente año en Comisión Política, como instancia asesora y consultiva del Consejo Mayor de Gobierno de nuestra organización,


COMUNICAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA:

1. Que teniendo en cuenta el incumplimiento sistemático y la falta de voluntad política del Gobierno Nacional respecto a la garantía efectiva de nuestros derechos individuales y colectivos, durante el mes de octubre de 2013, los Pueblos y Organizaciones Indígenas asociados en la ONIC, conforme a la decisión de la Asamblea Extraordinaria de Autoridades, llevamos a cabo en todo el territorio nacional la Minga Social Indígena y Popular -Por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía-, con el propósito de denunciar la gravísima situación de violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario en los territorios, el incumplimiento de acuerdos regionales y nacionales, e irrespeto a los derechos de gobierno propio, autodeterminación y ejercicio pleno de la autonomía, que tenemos como Pueblos Originarios, lo cual incluye la implementación de los sistemas propios de educación (SEIP), de salud (SISPI) y manejo de los recursos especiales del Sistema General de Participaciones (SGP), entre otros.

En este sentido, definimos cinco temas estructurales, a saber: 1. Territorio, 2. Sector Minero Energético, 3. Autonomía y Gobernabilidad (Política, Jurídica y Administrativa), 4. Política Económica y Agraria del país, 5. Derechos Humanos, Conflicto Armado y Paz, recogidos en un documento de exigencias que fue presentado al Gobierno Nacional. 

Luego de varios días de movilización, concentración en puntos estratégicos y resistencia de las mujeres, hombres, jóvenes, mayores y mayoras indígenas, en el Resguardo La María (Piendamó, Cauca) nos reunimos a dialogar con el Gobierno Nacional, en cabeza del hoy ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, proceso del cual se lograron acuerdos sobre los temas de Territorio; Autonomía Política, Jurídica y Administrativa; y Derechos Humanos, Conflicto Armado y Paz, que fueron plasmados en acta de acuerdos suscrita el día 23 de octubre del año 2013.

2. Los 29 acuerdos y compromisos asumidos por el Gobierno Nacional con la Minga, dan cuenta de las necesidades y prioridades latentes de los Pueblos Indígenas a lo largo y ancho del territorio nacional, todos determinantes para avanzar en la materialización de nuestros derechos individuales y colectivos.

3. Casi un año después de la suscripción del acta de acuerdos de la Minga, el nivel de cumplimiento del Gobierno Nacional es incipiente, así como los alcances de las acciones y la voluntad política que han motivado la concreción de los mismos: después de un arduo trabajo de construcción conjunta del decreto para la protección jurídica de los territorios ancestrales, el decreto de origen constitucional que pone en funcionamiento los Territorios Indígenas, y los instrumentos que adicionan los decretos 1987 y 1465 de 2013 sobre territorio, resultado de los acuerdos suscritos y protocolizados con los Pueblos y Organizaciones Indígenas del país en la Mesa Permanente de Concertación Nacional el pasado jueves 12 de junio, aún NO han sido expedidos por el Gobierno Nacional y la firma de los mismos ha sido dilatada injustificadamente.

Los avances con el INCODER en lo concerniente a la constitución, ampliación y saneamiento de resguardos se mueven de manera paquidérmica, y en lo atinente a Derechos Humanos, hemos tenido que afrontar todas las demoras propias del desinterés y las dinámicas dilatorias de las entidades e instituciones del Estado.

A lo anterior se suman los temas en los que no hubo acuerdo en la Minga, las grandes preocupaciones del movimiento indígena frente a las políticas minero energética y la política económica y agraria colombiana, que se unen a los planteamientos de sectores populares, étnicos y campesinos del país, se mantiene como un tema vedado sobre el cual resulta imperativo retomar y trabajar en perspectiva de alternativas al desarrollo y garantías de pervivencia.

Conforme con lo anterior, la Comisión Política, en cabeza de los Presidentes de los Pueblos y Organizaciones Indígenas filiales de la ONIC,

DECIDIMOS:

Convocar a todas nuestras organizaciones filiales agrupadas en la ONIC a nivel nacional, a participar activamente en el Congreso Extraordinario de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, a realizarse entre el 13 y 17 de octubre de 2014 en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Resguardo Indígena La María (Piendamó, Cauca).

Convocar al Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República, señor Juan Manuel Santos Calderón, a la concreción y cumplimiento de los acuerdos pactados con los Pueblos Indígenas y avanzar en aquellos temas que continúan afectando la vida y pervivencia de nuestras comunidades y del país en general, como lo es la política minero energética, la política económica y agraria del país.

Invitamos a las organizaciones indígenas hermanas -CIT, OPIAC, AICO y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia-, a los sectores sociales, campesinos y populares a juntarnos alrededor de esta lucha por la reivindicación de los derechos de todos y todas.
 

¡LA MINGA CONTINÚA!

 
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC
 

Silvania, Cundinamarca, Septiembre 26 de 2014