viernes, septiembre 26, 2014

DECLARACIÓN ASAMBLEA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA



ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE PROFESORES

En un ambiente de fraternidad y solidaridad, se realizó la Asamblea Extraordinaria de Profesores de la Universidad del Tolima, con una significativa participación de docentes de planta y cátedra, el día miércoles, 24 de septiembre de 2014, en el Aula Máxima de la Biblioteca de la Universidad del Tolima.

En consideración de la crisis integral que vive la Universidad del Tolima, la cual se refleja, entre otros, en la política de “judicialización” de la actividad docente, sindical y laboral; la ausencia de democracia en la construcción de la política académica; la imposición de los Lineamientos curriculares; la pretensión de una evaluación de docentes, inconsulta y sancionatoria; el cercenamiento de los derechos de los profesores catedráticos; la persecución al pensamiento crítico; el acoso laboral; la sobredeterminación de la administración por encima de la academia y el sistema de control y vigilancia.

Y dado que la comunidad universitaria valora el papel crítico, independiente y propositivo del profesorado en la búsqueda de la solución de los grandes problemas de la Universidad del Tolima; ha tomado las siguientes RESOLUCIONES adoptadas por UNANIMIDAD en un ambiente de solidaridad y compromiso:

1.      Expresar su más amplio y solidario apoyo al profesor ALEXANDER MARTINÉZ RIVILLAS y demás profesores perseguidos y agredidos por la política de “judicialización” e intimidación propiciado por un sector minoritario y recalcitrante en la dirección de la Universidad del Tolima que pretende imponer la ley del silencio, la estigmatización y la persecución contra el pensamiento crítico y la democracia universitaria. En particular, la “sentencia en segunda instancia” contra el profesor Alexander Martínez Rivillas que levanta el Fuero sindical y da permiso para su destitución es un duro golpe contra la dignidad profesoral, la carrera docente, el derecho a la defensa, pilares de la Constitución y la ley colombiana. La negación del debido proceso y el desconocimiento a tramitar por la vía académica los conflictos universitarios, es una flagrante violación a la autonomía universitaria.

2.      Respaldar por unanimidad el proceso de diálogo y conciliación, abierto entre el profesorado y la dirección de la Universidad del Tolima mediante la vía académica, pública y franca, sin desmedro de la independencia de la organización sindical, ni menoscabo de la autonomía universitaria, para la solución democrática de los conflictos universitarios.

3.      Reconocer la voluntad y compromiso del rector de la Universidad del Tolima, Dr. JOSÉ HERMAN MUÑOZ, en la solución del conflicto interno entre el profesorado y la universidad a través del diálogo y la concertación. En el marco de la Constitución Política de Colombia y la legislación colombiana que ofrece la posibilidad de la solución pacífica de los conflictos sociales y laborales y las garantías legales para su solución. La Asamblea Extraordinaria de Profesores AVALA dicho proceso de diálogo con el propósito de concretar un Acuerdo entre las partes y construir un proceso de convivencia democrática de cara a los retos de la institución, la democracia universitaria y la dignificación del profesorado.

4.      Convocar al profesorado de la Universidad del Tolima en la construcción de una Agenda Pública sobre los grandes temas y problemas de la Universidad del Tolima. Sobre esta discusión abierta se busca perfilar un horizonte de convivencia democrática, crítica, plural y transparente. En este sentido, la Asamblea Extraordinaria de Profesores considera prioritario la “Rendición de cuentas” de la administración y el compromiso de las Facultades y unidades académicas en la reflexión y transformación de la política universitaria y prácticas democráticas.

5.      Expresar nuestra solidaridad con el profesor GERMAN LLANOS cuyos derechos han sido vulnerados como profesor catedrático y exigir el respeto y reconocimiento de sus cátedras y todas sus retribuciones legales y contraprestacionales. Reconocer en el mismo sentido el amplio apoyo de sus estudiantes como un ejemplo de compromiso académico y moral en defensa de los derechos del profesor Llanos y la dignidad docente.

6.      Hacer un llamado a la comunidad universitaria a participar en el debate nacional sobre la política pública de la educación superior, respaldar la justa lucha del profesorado en defensa de su carrera docente, de sus pensiones, régimen salarial y en el reconocimiento de su condición como sujeto de saber y creador de la transformación democrática de la región y del país. Apoyar la realización del Foro Constituyente: Paz, Medio ambiente y Universidad a realizarse en el mes de noviembre del presente año, en la Universidad del Tolima.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE PROFESORES
ASPU- seccional Tolima
  
Ibagué, 24 de septiembre de 2014