jueves, septiembre 04, 2014

III FORO NACIONAL CONSTITUYENTE EDUCACIÓN - PAZ - MEDIO AMBIENTE



Colombia se encuentra en el vórtice de la coyuntura, pensarnos hoy significa existir como país mañana. Tres ejes nos convocan a continuar construyendo los derroteros necesarios para fortalecer el poder constituyente: educación, paz y medio ambiente.


Con ese marco de fondo nos daremos cita en Ibagué en el III Foro Nacional Constituyente, para que desde distintas miradas tejemos iniciativas para afrontar los retos que agobian la realidad colombiana. Una nueva estocada sufre el sector educativo después de la fracasada intentona de reforma a la Ley 30, esta vez reflejado en un inconsulto plan reformista que busca de nuevo imponer la lógica del mercado, mientras las universidades públicas y demás instituciones educativas naufragan en sus cotidianidades. El proceso de paz camina, pero necesitamos replantear la participación del sujeto constituyente en las determinaciones fundamentales, no seguir asistiendo como espectadores. La paz no es solo la dejación de los fusiles, es la posibilidad de la vida misma, la justicia y la igualdad. El medio ambiente, depredado, dispuesto a las máquinas del extractivismo, también no convoca a actuar, porque mientras el planeta agoniza Colombia permite que sus recursos sean subastados en las bolsas de valores.


En ese sentido, queremos convocar a los distintos sectores universitarios y a la población en general a hacerse partícipes. Estamos pensando en realizar este gran foro entre la segunda y tercera semana de octubre. Nos gustaría contar con su asistencia y sus apreciaciones para terminar de diseñar el encuentro, las cuales pueden enviar al siguiente correo: cgamboa@ut.edu.co. 


Carlos Arturo Gamboa B.Equipo Coordinador
Ibagué, octubre 4.