lunes, septiembre 29, 2014

OPIAC denuncia homicidio de indígena Murui del Amazonas



La OPIAC condena el vil asesinato de Nair Edilia Tay Torres, víctima de un atentado mientras viajaba con su hija Nair de unos cinco años y su esposo, Presidente de la Organización Indígena–OIMA.

La OPIAC condena el vil asesinato de la compañera Nair Edilia Tay Torres, quien fue víctima de un atentado con arma de fuego mientras viajaba con su hija Nair de unos cinco años y su esposo, Presidente de la Organización Indígena Murui del Amazonas –OIMA-, Albert Einsten Pérez Pinedo, quienes resultaron heridos; hechos que ocurrieron dentro del municipio de Puerto Leguizamo departamento de Putumayo el miércoles 24 de septiembre en horas de la mañana.

En el momento del atentado Albert y Nair regresaban a su comunidad, después de más de 4 meses en Leticia, transportando los recursos para el pago de obras comunitarias, reconocimiento de médicos tradicionales y otras asignaciones en beneficio de las familias indígenas.

Este homicidio es, en parte, el resultado de las dificultades que afrontan los dirigentes indígenas para garantizar la efectividad de los derechos constitucionales, ya que deben realizar dispendiosas, largas y costosas gestiones administrativas ante la Gobernación del Amazonas, para que esta proceda a cumplir con los proyectos de inversión de los recursos del sistema general de participaciones en favor de las comunidades. A lo que se suman las dificultades para acceder directamente a las comunidades desde la ciudad de Leticia.

La Familia OPIAC expresa las más sentidas condolencias al Pueblo Murui y se solidariza con los familiares de Albert y Nair Edilia, y exige a la Fiscalía y demás entes responsables que se investigue efectivamente para establecer los responsables de esta masacre, garantizando que sean castigados. 

Entrevistas de información
Henry Cabria Medina Presidente, OPIAC, 3125738143
Belkis Herrera, Coordinadora Educación y Cultura OPIAC, 3214990744