martes, septiembre 23, 2014

Por acciones del Esmad en Putumayo pierde la vida integrante de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales



El pasado 20 de septiembre falleció  Arnoldo Muñoz, luego de haber sido atacado en la cabeza por un artefacto disparado por miembros del Esmad en el marco de las justas movilizaciones en defensa del territorio, la vida y el agua en Putumayo. La Asociación MINGA se une a las exigencias de las organizaciones sociales de Putumayo y en especial de las comunidades del corredor Puerto Vega Teteye.

Las comunidades del Corredor Puerto Vega- Teteye, hoy reciben con dolor, indignación, rabia y tristeza la muerte de nuestro compañero y amigo “Arnoldo Muñoz” quien en el marco de esta dura lucha por la defensa de nuestros derechos y territorio entrego su vida

DENUNCIAMOS:

1. A partir del 10 de Julio las Comunidades del Corredor Puerto Vega-Teteye, inician una Protesta Pacífica por la defensa del Territorio, La Vida y el Agua la cual deja de ser pacifica en el momento en que el ESMAD y la POLICÍA hacen presencia en las comunidades e inician un conflicto contra ellas.

2. Hoy después de 74 días de Protesta y en el Marco de los Diálogos entre la MESA REGIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES y el GOBIERNO NACIONAL; La Policía y el ESMAD en su afán y compromiso con la EMPRESA PETROLERA VETRA CONSORCIO COLOMBIA ENERGI de garantizar su trabajo pasando por encima de la vida y dignidad de nuestro pueblo, el día Lunes 14 de Septiembre una vez más arremetieron contra las comunidades en protesta dejando como consecuencia 3 heridos entre ellos de Gravedad el compañero ARNOLDO MUÑOZ quien en su cabeza recibió el golpe  un artefacto disparado por el ESMAD dañando su cráneo y dejándolo de inmediato inconsciente y causándole daños irreparables, estuvo en coma 4 largos días luego de la operación que le hicieron en el Hospital   COTOCOLLAO QUITO ECUADOR.

3. Hoy siendo las 10:20 de la mañana, nos dan la lamentable noticia de que nuestro compañero falleció, los médicos nos habían dado pocas esperanzas  y hoy con su informe nos demuestra que las acciones del ESMAD dan resultados efectivos.

POR LO TANTO:

· Exigimos que se indemnice a la familia y comunidad en general por el daño y dolor que esta acción  ha causado por parte del Gobierno Nacional.

· Responsabilizamos al estado colombiano en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón, al Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, A los Coroneles, Capitanes y Mayores al frente de las tropas que hacen presencia en el corredor con el único objetivo de agredir, atropellar y asesinar a las comunidades en general, a Vetra-Consorcio Colombia Energi quien no le importa pasar por encima de la vida de la población.

Hacemos un llamado a la defensoría del Pueblo, Cruz Roja Internacional, Naciones Unidas la Comisión de Paz y Reconciliación de la Diócesis Mocoa-Sibundoy; para que de manera Puntual y en solidaridad con las familias y comunidad en general apoyen y aporten en la recolección de documentación e informes necesarios para la DEMANDA que este hecho amerita.

Hacemos un llamado a las Organizaciones Sociales Locales, Departamentales y Nacionales Defensoras de Derechos Humanos para que en apoyo y solidaridad acompañen y hagan seguimiento a la grave crisis que vive el corredor Puerto Vega-Teteye.

COMUNIDADES CORREDOR PUERTO VEGA-TETEYE

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL AGUA Y EL TERRITORIO

¡ARNOLDO MUÑOZ VIVE¡